Segunda mascletà del Certamen Ciutat de Castelló de 'libro'. Los valencianos de la Pirotecnia Turis han ido "con todo" este año en la plaza Rosa María Molás ante un público que año tras año es más exigente, y han coronado como mandan los cánones un disparo de menos a más, con cadencia, sin prisa pero sin pausa, cogiendo las riendas de la pólvora, de una forma potente, y que ha sonado dinámica.

El fuego ha tomado el cielo de Castelló, con una pequeña brisa, con un terrestre con fuerza que, 'pim pam pum', ha dejado boquiabiertos al público, muy numeroso, congregado en la segunda del ciclo, con un corpus de fuerza que dado paso a un aéreo vibrante y poderoso, con un remate contundente. Han querido, así, resarcirse de su disparo en el 2018, en el que, tras un fallo técnico, regresaron al disparo a mano, quedándose con la miel en los labios.

Las reinas de las fiestas 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, fueron las encargadas de prender la mecha iniciática del ritual pirotécnico de la semana grande de Castelló, junto con damas de la ciudad y cortes de madrinas. Además, vestida de época, estuvo Na Violant, Andrea Sánchez, con sus dones de companya.

Ha sido hoy, además, la primera jornada de la caravana festera a la mascletà, con la presencia, ya controlada, de los carros engalanados, junto con las comisiones de sector del Grau, Portal de l'Om, Fadrell, Sensal, L'Espartera, Rafalafena y El Toll, en la jornada en la que, esta noche, se sabrá cuál será la gaiata ganadora 2019 en la 75ª edición de las fiestas fundacionales, y gaiata de la ciudad para el 2020.