Penúltima de concurso. La pirotecnia Hermanos Fernández de Murcia ha sido la responsable de disparar hoy una mascletá digitalizada que prometía pero se ha quedado a medias, al reventar uno de las carcasas, dejando seis personas heridas atendidas por las SAMU ubicadas en el perímetro y dos de ellas trasladadas al Hospital General, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Según fuentes de la Policía Local. "durante la mascletà se ha producido un accidente muy grave en el mecanismo de disparo de los artefactos pirotécnicos mientras estaba en marcha el acto. Debido a este accidente muy grave, una carcasa ha estallado provocando que metralla se proyectará en varias direcciones, concretamente hacia la avenida Capuchinos, rotonda de las cañas y camino La Plana".

"El responsable de la pirotécnica ha suspendido el disparo del resto de carcasas finalizando así el evento. La metralla proyectada ha impactado de forma leve en algunas personas que estaban viendo la mascletà resultado heridas leves 6 personas -una de ellas un niño de ocho años-, todas ellas por contusiones, que han sido atendidas inmediatamente por el servicio municipal de asistencia sanitaria desplegado en el evento", han señalado las mismas fuentes. "De estas seis personas heridas, dos han sido trasladadas hasta el Hospital General para evaluar sus heridas en prevención. El resto, por el personal médico destinado al evento y solo han requerido de unas primeras curas", han explicado.

Los datos de las personas heridas son:

X.G.P., de 8 años, con dolor en muslo derecho y presenta herida inciso contusa de 2 cm. Hematoma.

J.A.G.G., de 50 años, con dolor en los dedos del pie derecho tras caerle una carcasa de la mascletà. Presenta herida tipo quemadura en el pie.

O.M.E.. de 42 años, con dolor en el lado derecho de la cara. Contusión . Trasladado al hospital

M.M.A., de 65 años, con contusión en la ceja derecha, al que se le ha dado un punto de sutura.

J.M.F.Q., de 40 años, con dolor en brazo izquierdo y trasladado al hospital.

F.P.T., de 52 años, con contusiones.

"Tras el incidente, en el que hay que destacar que a pesar de haber sido un accidente muy grave en el mecanismo de disparo no ha registrado heridos graves debido a las medidas de seguridad desplegadas, la Policía Local y personal de Protección Civil han desalojado de público las zonas cercanas a la mascletà de la avenida Capuchinos, rotonda de las cañas y camino la Plana", han explicado desde la Policía Local.

"El público ha evacuado ordenadamente estas zonas y tras estar limpia de público, se ha procedido a la limpieza de la vía para evitar que personas o vehículos pudiesen registrar daños por la metralla esparcida por la vía pública. Por otro lado, los responsables de la pirotecnia han comprobado el material no explosionado para asegurar la zona". Sobre las 15.30, la Policía Local de Castelló ha abierto al tráfico la zona quedando solucionado el incidente", han finalizado, en el parte.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que "se abre ahora un expediente de investigación para ver qué ha pasado, que deberán determinar los técnicos", dando "gracias a la apuesta por un mayor perímetro de seguridad en los últimos años".

Ganadores del premio Ciutat de Castelló 2017, se ha notado que este 2019 venían a por todas con una buena mascletà para premio a priori, que se ha quedado a medias. Tras un arranque con dos stops, y un inicio cadencioso, ha ‘tronado’ y, con las explosiones, se ha quedado sin disparar toda la parte aérea. Estaban preparados más de 200 kilos.

Ha sido una jornada multitudinaria en María Rosa Molás donde Castelló en pleno se ha citado a las 14.00 horas en punto para disfrutar de la 'religión' pirotécnica de la Magdalena. Las reinas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, han ejercido hoy de anfitrionas de las reinas de la provincia, junto con las reinas falleras de València y de la huerta de Murcia, que esta tarde participarán en la Ofrena a la Mare de Déu del Lledó.