Melani Jin Zhou ostenta el madrinazgo infantil de la gaiata 16, Rafalafena, uno de los cargos más bonitos que se pueden desempeñar en las fiestas castellonenses. La niña entra por primera vez este año en el món gaiater, y nada menos que como la máxima representante de los niños, papel que toma con «mucha ilusión y, a veces, nervios», dice con enorme dulzura.

Melani, de 11 años, estudia en el Laude British School de Vila-real. Su afición favorita es bailar, y le encanta pasar tiempo con sus amigos, sobre todo las noches de los sábados en el Palau de la Festa, donde asegura que lo pasa «en grande por la música, los espectáculos y todo el ánimo de la gente». Ostenta el cargo animada por su padre, que le propuso la idea, y dijo «por qué no», algo de lo que no se arrepiente, en absoluto. Asiste a los actos de la Magdalena desde muy pequeña, la ofrenda a la Virgen, el Coso Multicolor... No sabría elegir su favorito. No obstante, este año será diferente para Melani, ya que se implicará en todas las actividades y lo vivirá desde otra perspectiva.

La niña se define como una persona tranquila y muy alegre. En sus palabras, «tranquila, pero no mucho», asegura entre risas y, sobre todo, «muy positiva».

Considera a sus compañeros como una parte esencial de esa familia, la de la gaiata. «Lorena y Gabriel son los mejores, les he cogido mucho cariño en muy poco tiempo», señala Melani.

La pequeña comenta que le gustaría que la fiesta fuese «más participativa», que los jóvenes se sintiesen más atraídos por la tradición e historia de su pueblo. «Vestirme y conocer a gente, entablar vínculos, ir a los actos y saber más de los orígenes de Castelló me parece muy importante y bonito», manifiesta. Mañana será un día grande para Melani.