Magdalena más tranquila. Así lo atestigua el balance policial en el ecuador de la Magdalena (de sábado a miércoles hasta las 6:00 horas), que confirma la tendencia a la baja de las molestias generadas por las fiestas. Así, en el apartado de llamadas por peleas y agresiones la cifra se sitúa en 15, el nivel más bajo de los de últimos siete años. Según los datos facilitados por la Policía Local, en 2013 se registraron 32 llamadas por peleas y agresiones; 34 al año siguiente; 35 en 2015; 48 en 2016; 19 al año siguiente y el año pasado la cifra alcanzó las 21. Un año después, coincidiendo con la 75 edición de las fiestas, las llamadas han descendido hasta 15.

En cuanto a las molestias vecinales generadas por collas y gaiatas así como las intervenciones policiales, también se confirma una tendencia a la baja. En conjunto se han registrado 105 requerimientos (56 llamadas por molestias y 49 intervenciones policiales), el dato más bajo desde 2013, año en que se situó en 260 (145 llamadas por molestias y 115 intervenciones policiales).

De las 56 llamadas de este año por molestias de collas y gaiatas recibidas este año en el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), en 49 ocasiones ha actuado el Grupo de Espectáculos y Actividades, cuyos agentes han realizado hasta el momento dos actas por infracción a la ordenanza municipal de ruido. También el grupo GEA ha efectuado 8 mediciones en los lugares donde se están produciendo más quejas vecinales y en todas ellas se ha observado que los niveles sonoros están dentro de la legalidad.

CINCO DETENIDOS //

En cuanto al capítulo de detenciones, la Policía Local de Castelló ha informado que desde que se han iniciado las fiestas se ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer. Dos varones por violencia de género; otro por un delito de lesiones; otro por desobediencia y una mujer por violencia doméstica. El primero de los hombres fue detenido por un delito de lesiones al causarle a otro heridas graves en la cara. El segundo ha sido por violencia de género al agredir a su ex pareja, que también fue detenida por agredir al varón. El cuarto varón arrestado fue detenido por un delito de desobediencia grave al molestar reiteradamente a los integrantes de la Gaiata 16 Rafalafena. El último varón detenido ha sido por agredir a su pareja en su domicilio.

En el capítulo de seguridad vial, en estos primeros cuatro días de Magdalena se han producido 21 accidentes de tráfico, de los que 20 han sido sin heridos y un solo siniestro ha registrado una persona herida. Por otro lado, de estos 21 accidentes, en cinco de ellos uno de los conductores implicados ha dado positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que se le investiga por un presunto delito contra la seguridad vial. También se han instruido dos atestados para investigar a dos conductores por conducir bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a los datos de llamadas y servicios, el CIMSE ha recibido desde que han comenzado las fiestas un total de 1.179 llamadas, dentro de la media de otros años, entre ellas 354 para requerir información policial o sobre las fiestas. También se han registrado 27 servicios por la posible comisión de actos delictivos; 109 servicios para informar de una infracción de tráfico; 80 servicios relacionados con asistencias sanitarias; 28 servicios sobre incendios en vía pública o en el medio rural; 21 servicios por atención de personas ebrias o indispuestas; 14 servicios por actos vandálicos y 22 servicios para alertar de desperfectos en la vía pública.