Desde el mismo momento de la creación del Pregó, en 1945, el objetivo primordial era dar a conocer a los personajes que han ido configurando la historia de la ciudad de Castellón, desde su fundación como tal en la llanura de la Plana, en 1251, hasta la actualidad en un excelso carácter didáctico.

Una pléyade de personajes que van surgiendo como por arte de ensalmo en el discurrir pausado y reverencial del cortejo anunciador de las fiestas magdaleneras.

Por supuesto, Jaume I, encarnado este año por el concejal de Movilidad y Territorio y teniente alcalde del distrito marítimo del Grao, Rafael Simó. O su segunda esposa, Na Violant, representada por Ana Goterris Estrada.

En el papel de Guillem de Mont-rodó, de la Milicia Templaria de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, figuró Miguel Barrera, flamante estrella Michelin. Y, hablando de Templarios, el caballero Pere Gómez volvió a la vida con el insigne barítono castellonense Pedro Quiralte-Gómez, en calidad de Maestro Templario del Año, así como el Gran Maestre Bartolomé de Belvis, recreado por la alcaldesa de Benafigos, Mercedes Cortés.

También en majestuosa carroza bajo palio de santidad y triunfo, el Papa Luna, Benedicto XIII, y Sant Vicent Ferrer devolvieron a la actualidad el Compromiso de Caspe, pacto de 1412 de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña? para elegir un nuevo rey y que supuso la entronización de Fernando de Antequera. Personajes intepretados por Carlos Feliu y Arturo España, respectivamente.