La Diputación refuerza y reconoce el trabajo del sector pirotécnico provincial «como parte esencial de las fiestas mediterráneas». Así lo destacó ayer el presidente, Javier Moliner, en la visita a la Pirotecnia Martí de Burriana, donde compartió una jornada de trabajo con los artesanos y con la pirotécnica Reyes Martí, en vísperas del inicio de las fiestas de la Magdalena, donde compondrá el espectáculo de l’Encesa y disparará la traca final en la noche final del Vítol; y Fallas.

«Es un sector tradicional, pero que continúa dando muchos puestos de trabajo en nuestra provincia y, sobre todo, un sector que estos días tiene una importancia vital», señaló.

En ese sentido, Moliner destacó que «no se entienden nuestras fiestas sin la pirotecnia, y es necesario recordar y poner en valor que detrás de esa fiesta de sonido y de luz están las muchas manos artesanas como las de Martí que lo hacen posible. El resultado tiene mucho de trabajo pero también de creatividad, de talento, arte y diseño que hay que considerar y que es una parte esencial de las fiestas mediterráneas, y dentro de todo ese conjunto, el papel de los pirotécnicos merece ponerse en valor».

Reyes Martí será este año, además, la primera mujer en disparar los principales actos de las Fallas de València, como la Nit del Foc la noche del 18 de marzo, la mascletà del 19, y la Cremà de los monumentos municipales.