+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUMBRE CON LA ALCALDESA

El 'món de la festa' asume el aplazamiento y confía en las fiestas del 2020

Amparo Marco se reúne con los colectivos festeros

 

Reunión con los entes festivos. - DAVID GARCÍA

PALOMA AGUILAR 12/03/2020

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mantuvo ayer una jornada maratoniana con tres reuniones de importancia con el món de la festa con el fin de comunicarles, en primera persona, el aplazamiento de las fiestas de la Magdalena por el coronavirus y tras haberlo determinado el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. A estos encuentros también asistió la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, además de otros miembros del equipo de gobierno municipal de Castelló.

A lo largo de la tarde, Marco se entrevistó, en primer lugar, con las reinas de las fiestas, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria junto a los pregoneros del 2020, José María Prades y Marc Osorio. A estos les siguieron los miembros de la comisión del 75º aniversario, quienes, junto al Patronat Municipal de Festes, han estado organizando los actos de la semana grande que ahora se han anulado. Por último, alrededor de las 19.00 horas, fueron los representantes de la Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles, los entes vinculados, los responsables de la empresa de la plaza de toros y la Cámara de Comercio los que se encontraron con la primera edil.

Unas reuniones en las que los asistentes asumieron el aplazamiento de las fiestas y confiaron en que la semana grande se celebre este año. De hecho, Marco no puso fecha a las mismas, a diferencia de su homólogo en València, Joan Ribó, quien ayer mismo anunció que las Fallas se celebrarán del 15 al 19 de julio.

 

«VUESTRO VÍTOL Y PREGÓ»

Durante la primera de las reuniones, la alcaldesa de Castelló les transmitió un mensaje de tranquilidad y sensatez tanto a las reinas como a los pregoneros y les explicó que se han tenido que adoptar estas medidas extremas por la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Amparo Marco les aseguró tanto a las representantes femeninas como a los castellonenses que ostentan el cargo de sequiers majors que las primeras tendrán su Magdalena Vítol y, los segundos, su Pregó. Además, les aseguró que habrá fiestas y el món de la festa podrá disfrutar de las mismas este año ya que depende de la evolución del coronavirus.

La segunda de las citas festeras fue a media tarde en el salón de plenos, con los miembros de la comisión del 75º aniversario, a la que la alcaldesa también les explicó los motivos que ha llevado al consistorio a oficializar que los castellonenses no podrán disfrutar de la semana grande todavía.

 

PERMISOS VÁLIDOS Y AYUDAS

Con respecto a los entes vinculados, las collas, gaiatas, Cámara de Comercio, plaza de toros, Marco también les aseguró que podrán disfrutar de las fiestas este año y les comunicó que la intención del Ayuntamiento de Castelló es solicitar ayudas al Gobierno central y la Generalitat Valenciana para los colectivos a los que haya supuesto pérdidas este aplazamiento de las fiestas.

En otro orden de cosas, la primera edil también les comunicó a estos colectivos que cuando se celebren las fiestas de la Magdalena --aún sin fecha concreta-- no tendrán que volver a realizar toda la burocracia para obtener los permisos necesarios que tenían para estas festividades, según aseguraron a este diario fuentes de dichos colectivos que asistieron al encuentro municipal.

 

COMPRENSIÓN

Todo el món de la festa con el que se entrevistó la alcaldesa de Castelló acompañada por Escuder manifestó su comprensión con esta decisión tomada por las autoridades sanitarias y autonómicas.

Por el momento, tal y como manifestó Amparo Marco a lo largo del día de ayer, las fiestas de la Magdalena no tienen fecha de celebración aunque la intención es que tengan lugar este año y así se lo hizo saber a los festeros en los encuentros que mantuvo con ellos por la tarde.