Lo árabe y la media luna. Simbolismo en el Castellón de las fiestas de la Magdalena con Moros d’Alqueria, insigne entidad castellonense, que ayer vivió uno de sus días grandes --todo en Moros es grande y majestuoso-- con la inauguración de su nuevo local, en la calle Galicia, 16. Una extraordinaria sede que se convierte en punto de encuentro del mundo de la fiesta y de la cultura. Más de 300 invitados compartieron la alegría en clave mora. con un impecable maestro de ceremonias como Ernesto Tarragón.

Protocolo y fiesta se unieron en una convocatoria que renovó las promesas de dar mayor brillantez, si cabe, a las fiestas de la Magdalena. Con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y las reinas de las fiestas, Estefanía Climent, y Berta Montañés, así como el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, concejales del Ayuntamiento de Castellón como Sara Usó, Rafa Simo, la vicealcaldesa, Ali Brancal, Verònica Ruiz e Ignasi Garcia, en representación del equipo municipal de gobierno; y Begoña Carrasco, Carlos Feliu, Vicent Guillamón María España, del PP; y de Ciudadanos, en la oposición.

Marco y Moliner en sus discursos hablaron de la impronta de Moros en la ciduad de Castellón, como referente de fiesta.

De la gaiata 6 a Templarios

Mientras, Leandre Escamilla, vicepresidente de la institución, recordó el compromiso de los Moros con la fiesta y la cultura. No faltaron tampoco numerosas delegaciones del ámbito festero, como la gaiata 6, , en cuya demarcación está ubicado el nuevo local, con su madrina Andrea Piqueres y el presidente de la comisión, Esteban Gual, a la cabeza.

Asimismo, Na Violant d’Hongria de la Germandat dels Cavallers, Marina Redó Fortanet; el presidente de Rei Barbut, Manuel Trilles; el tridente de Templarios conformado por su presidente, Sergio Sánchez, el Maestro Templario 2017, Manuel Altava, y el mariscal, Santiago López. También Colla Bacalao; L’Aljama; Host del Castell Vell; Olla de la Plana... Emotiva presencia del que fuera presidente de la Junta Central de 1984, Pepe Vicent, y la reina de ese año, Marta Gallén, que inauguraron el local de Moros de la calle Fola. El que ya es historia. El presente es ahora, la calle Galicia, 16.