Noche de emociones la del pasado sábado para la gaiata 3, Porta del Sol, que abrió el ciclo de presentaciones en la capital de la Plana. Con un Palau de la Festa ambientado en el musical Hair, que cumple este 2017 medio siglo desde su estreno, y una temática hippy sirvió para homenajear a las madrinas del 2018, Elisabet Capdevila Lavernia y Stella Alen Lázaro que estuvieron acompañadas por los presidentes mayor e infantil, Vicente Provinciale Martí y Andros Barragán Plata.

Poco antes de las once de la noche y con unas temperaturas que ya marcan la recta final del verano, hizo la entrada al recinto la comitiva gaiatera encabezada por la música de la dolçaina y el tabal. Con todo, las primeras representantes en acceder a sus asientos fueron las reinas y damas de la ciudad seguidas por la edil de Fiestas, Sara Usó; la vicealcaldesa Ali Brancal; y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido.

Tras los estandartes hicieron su entrada las madrinas de la gaiata este 2017, Ana Frías Llorens y Sara Sánchez Olivares, a las que poco después nombraron gaiateras de honor 2018. Al escenario acudieron después las damas, Patricia Pascual Fernández, Emilia Plata Alberich, Mar Ruiz Gargori, Karen Bonilla Bort, Raquel Provinciale Cazalla y Mª Isabel Lázaro Trujillo seguidas de las gaiateras de honor, Laura y Leire Blanca Martínez Bárcena. Luego llegó el turno de los más jóvenes de la entidad que «alumbran el futuro de nuestras fiestas», en palabras de los presentadores de la velada: Sofía y Valeria Sancho Herrando, Shyara Barragán Plata, Martina Manyà Arranz y Esther Gómez Ansola con los acompañantes Domingo Cid Herrero y Alexandre Romero López.

El evento, en el que no faltaron mensajes a favor de la paz y la libertad, valores que «deben reinar en la ciudad y en las fiestas», también tuvo algún momento de crítica y reivindicación. Los presentadores, tras aparentar una confusión en el calendario que les «obligó» a compartir escenario, comentaron que la falta de fechas disponibles del Palau ha motivado que no quede hueco ni para el homenaje de las comisiones, un acto protocolario que «salta», según se anunció, a la semana grande de los festejos.

También hubo tiempo para los homenajes. Con un vídeo, Porta