Heredero de una tradición familiar en el mundo de la hostelería, quiere «ser hostelero», como su padre, apunta convencido. Y ancladas sus raíces en el distrito marítimo, Nacho Boix Martí está «muy orgulloso» de «representar al Grao» en las fiestas de la Magdalena como presidente infantil de la gaiata 12, «un cargo que es muy importante», sentencia. Tiene 9 años y estudia 4º de Primaria en el colegio Liceo de Benicàssim.

De la Magdalena señala como sus actos favoritos «el Desfile de Gaiates y el Coso Multicolor», y quiere disfrutarlos con júbilo y vehemencia.

Contento de pertenecer a la comisión infantil grauera, muy numerosa, con 24 niños, asegura que se lo pasan «genial». «Somos muy amigos», subraya. Califica de «experiencia increíble» la gaiata y, por ende, la comisión de fiestas de Sant Pere, ya que gaiata y Sant Pere son una misma cosa en la singular estructura festera del distrito marítimo.

Por ello, invita a los niños castellonenses a que formen parte de las gaiatas de la ciudad porque «se lo pasarán muy bien y haces muchos amigos», concreta. Palabras de Nacho. De presidente infantil de la luz y del mar.