Me hace mucha ilusión y es todo un orgullo poder representar este año a todos los niños de mi gaiata». Quien así habla es Naiara Mercado, contundente y maravillada por estar viviendo una de las más bellas experiencias para las niñas castelloneras: ejercer el madrinazgo en la leyenda de las tradiciones para Tir de Colom.

Estudiante de 6º de Primaria en el reconocido colegio Ramiro Izquierdo, donde su cargo en el sector 17 es motivo de satisfacción y todo el mundo tiene ganas de verla vestida de castellonera y le desean que disfrute mucho de cada acto. Naiara está convencida de que su proclamación les «encantará». «Sé que la comisión está trabajando mucho y quiero aprovechar para darles las gracias por su esfuerzo», manifiesta agradecida la representante de la grey infantil del guarismo 17.

Afirma que le gustan «todos» los actos de la semana grande de la ciudad, aunque si tiene que quedarse con uno «sería con el Desfile de Gaiatas», porque le parece «una noche mágica, en la que Castellón se ilumina con la luz de los monumentos y donde el esfuerzo de toda la comisión se ve recompensado con el orgullo de poder lucir la gaiata», describe Naiara a la hora de expresar cómo y qué siente en su peregrinar hasta alcanzar el trono de luz de la plaza del parque del Oeste y adyacentes.

Con muchos niños en la comisión, donde todos se lo pasan muy bien, ya que se juntan, «especialmente en Magdalena, en la carpa», como dice Naiara, la niña que tiene el privilegio de ostentar el madrinazgo de Tir de Colom refleja quimeras desbordantes que asoman en los corazones de quienes viven con entusiasmo y veneración lo que representa el milagro magdalenero, en forma de bienvenida a la primavera típicamente castellonera, como supone la peregrinación a la ermita de la santa penitente. Y lo hace con una familia entregada a la fidelidad palpable de tradiciones, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Por otra parte, Naiara no tiene muy claro aún qué quiere ser de mayor, aunque muestra su predilección por el diseño y la moda. Lanza un claro mensaje a los niños para que se integren en las gaiatas: «Que se apunten a formar parte de una comisión, es una manera diferente y muy bonita de vivir la fiesta. Haces muchos amigos y te lo pasas en grande».

Además, Naiara anuncia que lucirá una falda de color rosa en la noche mágica de su presentación al pueblo como princesa de la luz que emerge victoriosa en el enclave de Tir de Colom. Supremacía de gaiatas en el fervor magdalenero de luminarias.