Inauguramos un nuevo tiempo, el de la 75ª edición de las fiestas de la Magdalena, en una ciudad, Castellón, que respira fiesta, tradición, raíces, que recordamos cada Magdalena, expresando nuestros sentimientos de pertenencia y fidelidad». La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ensalzó ayer en su discurso, ante una emocionada reina Natalia Palacio, la figura de la máxima representante, señalando que es «la luz de la gaiata, símbolo y orgull de genealogia, representación de Castellón con esa banda verde que lleva el escudo de la ciudad y que será tuyo para siempre».

La primera edil avaló la inminente reforma de los estatutos del Patronat de Festes, «que marcará este nuevo ciclo como marco regulador y herramienta necesaria para las fiestas de Castellón». Y abanderó que «la gaiata debe ser nuestro mejor Pregó», elemento diferenciados de Castellón y eje de un nuevo plan estratégico de promoción turística. «El gobierno municipal ha querido incrementar su apoyo institucional a las fiestas con más dotación económica a las subvenciones a asociaciones y colectivos», señaló la alcaldesa, glosando la «alegría y emoción» de una reina que, junto a sus damas y madrinas, compone «el presente y el futuro de las fiestas, la mejor garantía de mantener siempre viva la luz del amor filial».

«Natalia, serás este año la gran protagonista, la portadora de nuestros valores, la embajadora de nuestro pueblo», señaló Marco, que puso el acento en que «más allá de la representación festera, representas a las mujeres de este siglo, formadas y preparadas para decir y decidir».