Un repaso histórico. Algo tan sencillo como es poder contar nuestra historia con motivo de la 75 edición de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, captó la atención del público del Palau de la Festa al poder recordar el pasado fundacional con una sonrisa. Así empezó la gala de la comisión de la gaiata Castalia en la presentación de sus madrinas 2019, Noelia Sánchez Ortega y Emilie Fajardo Gonell, en una noche de octubre que luchaba por escaparse de la gota fría entre fuegos artificiales y música tradicional.

Una ceremonia que se basó en los inicios de las fiestas fundacionales y que se hizo entretenida al poder recordar lo que habían vivido los castellonenses y, más aún, todo lo que habían cambiado hasta el momento actos tan castellonenses como el reparto de las cañas el día de la Romería. Un evento en el que se pasó de distribuir 1.000 cañas en los años 50, a 25.000 en la actualidad.

Música y danza han sido desde siempre los protagonistas de la Magdalena. Como no podía ser de otra manera, el acto estuvo amenizado por la Colla Xaloc cuyos miembros comenzaron su actuación con la Marxa de la Ciutat e intervinieron durante toda la noche de gala en el Palau.

La gaiata 14 Castalia empezó su particular desfile con la llegada del emblema de su comisión, el estandarte que llevó hasta el escenario Nicomedes Barreda Pons junto a Clara Sanz Sánchez, Helena Minguez Usó y Mª Lidón García Gargallo.

Después, fue convocado al escenario el presidente del sector, Daniel Martí Andreu, para poner las bandas acreditativas a las madrinas y damas. La recibió Carmen Fabra Giménez, como dama infantil, y las jóvenes Gloria Albalat Ruiz acompañada por Julen Robles Alonso, Sheila Forcada Pacheco con Borja Castillo Roig, Carmen Medina Ventura por Juan Antonio Germán, Paula Torres Andreu del brazo de Marchos Sánchez Castillo; la madrina de honor infantil Cynthia Broch Mas acompañada por Cristian Espinosa Miranda.

Mientras, también accedió al escenario la madrina del 2018 Ana Sanz Sánchez, quien hizo entrega a los nuevos representates de la gaiata de la banda que guardarán como recuerdo del camino que van a emprender. Esta vivió sus últimos momentos como máximo exponente de la gaiata Castalia con el vicepresidente de la comisión Rafael Gregorio Ariño. Su despedida fue acompañada por aplausos cariñosos de los presentes en una noche llena de historia.

UNA BIENVENIDA EMOTIVA //

Las jóvenes recibieron a pie de escenario sus bandas acreditativas 2019. Y como no podía ser de otra manera, en medio de una gran expectación con el público puesto en pie, desfilaron Noelia Sánchez Ortega acompañada por Daniel Martí Andreu y Emilie Fajardo Gonell por Carlos Martín Sánchez quienes iban a ser investidas como garantes de la fidelidad a Castalia con un madrinazgo más que esperado en la noche.

Protocolo con las bandas, flores e imposición de corbatín al estandarte como colofón de la fiesta. Una tradición que se complementó con un espectáculo en el Palau de la Festa con toque magdalenero y en un alarde de tradición y emotivas sensaciones para los presentes.

Y llegó el turno de recibir en el escenario a los amigos, asociaciones y entidades festeras que se sumaron a la presentación de la gaiata 14 Castalia y que quisieron rendir homenaje a las madrinas con sus ofrendas. Entre ellas, destacaron el Club Deportivo Castellón, la gaiata 3 Porta del Sol, la ofrenda del Ayuntamiento y la falla Cardenal Tarancon de Burriana, entre otros homenajes.

Mientras la noche conservaba el buen tiempo, el acto finalizó con el descenso del escenario de las damas y acompañantes y también de las madrinas 2019 acompañadas por los acordes de la música de la Colla Xaloc interpretando la canción Enfarolà 2008.

A las madrinas Emilie y Noelia les queda un gran año por delante para poder disfrutar, en compañía de los suyos y arropadas y guiadas en todo momento por los integrantes de su sector, de unas fantásticas fiestas de la Magdalena del próximo año.