Le ha dado una vuelta de 180 grados a la gestión, organización y desarrollo de las fiestas de la Magdalena. Ilusión, mucha, que le ha permitido a él y a su equipo, sortear mil y una dificultades desde que fue elegido presidente de la Junta de Festes, el pasado 17 de octubre. Buenismo, sí. Pero también solvencia contrastada en lo que se ha denominado ya la ‘Generación Juanvi’, hombres y mujeres dispuestos a alcanzar la perfección en las mejores fiestas del mundo, en una tormenta de ideas que se materializan a partir de mañana. Juanvi Bellido, presidente. Festero, sin ataduras. Con el beneplácito de otra joven, la concejala delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó.

--¿Usted y su equipo han cambiado radicalmente la forma de organizar las fiestas, de gestionar y trabajar para hacer la Magdalena las mejores fiestas del mundo?

--Cambio sí, pero, sobre todo, mucho trabajo en equipo. Queremos hacer unas fiestas para todo Castellón. Que la gente salga a la calle en unos actos tremendamente populares. Para todos los ciudadanos. Para los que nos visitan. Y desde la imaginación y la ilusión. Eso son nuestros baluartes, nuestra forma de hacer las cosas, Nuestra hoja de ruta marcada.

--Con fiesta en la calle y en los barrios de toda la ciudad.

--Nuestro objetivo es que la fiesta popular llegue a todos los barrios de Castellón. No solamente el centro de la ciudad. Un ejemplo, el sector Castalia contará el 2 de marzo con un desfile medieval. Para que los vecinos del barrio disfruten plenamente de las fiestas, sin necesidad de que tengan que desplazarse al centro. que puedan ver, participar y disfrutar de la Magdalena desde sus propias casas. Unos festejos de aproximación, de cercanía a los o ciudadanos sin que se muevan apenas de sus domicilios. La fiesta es para toda la ciudad.

-¿Que actos van a sorprender a los castellonenses?

--Nuestra apuesta, efectivamente, es sorprender a los castellonenses día día durante la semana de fiestas. Por ello, nace el Festival de Animación y Música de Magdalena, el FAMM!, que une el Tombacarrers, el Desfile Internacional y el Festival de Bandes, y hacerlo crecer con actuaciones en plazas fuera del ámbito de la plaza Mayor; la Entrada de Moros y Cristianos, con ‘filaes’ de toda la Comunitat, el ya citado desfile medieval en el sector de Castalia. Pero, además que los actos tradicionales recuperen su esplendor y su significado histórico, como el Pregó, con nuevas estampas y recreaciones de nuestra historia y de nuestra ciudad.

--Y, han conseguido la implicacion de todos los colectivos de las fiestas, ¿no?

--Eso hemos pretendido. Que todos los colectivos festeros se impliquen en la organización y desarrollo de las fiestas de la ciudad, y también en los actos que entran en el programa. Como la Ofrena, que se hará en doble horario, o en cada una de las iniciativas que se han ido perfilando estos meses, como la recepción a los monumentos festeros en el Forn del Pla a medida que llegarán en la noche del sábado del Pregó.

--Su proyecto es para cuatro años, ¿no? ¿Un cambio en la Magdalena para adecuarla al siglo XXI?

--En principio este año introducimos cambios, experimentaremos cosas. En el 2017, mejoraremos y seguiremos avanzando. h