Portal de l’Om. Puerta triunfal y galante. Gaiata cautivadora. La de bellos monumentos, como los clásicos, en sus tiempos, de Pepín Marco, o los innovadores de Ximo Roures, que rompieron esquemas en el diseño gaiater, o la obra asimétrica de Rubén Peña, la de gigantes decorados para sus presentaciones, la de la fiesta multitudinaria en la plaza Borrull. Con el guarismo 8 y mucho antes que nunca (sus presentaciones eran más tardías), llega la mejor luz de Santa Clara.

Expectación máxima cuando, además, la reina infantil del 2019, Natalia Collazos Rovira, nació y creció entre luminarias del tercer domingo de Cuaresma y desfiles apoteósicos de fiesta y tradición. Vida entre y en la gaiata 8. Castellón y Portal de l’Om.

Como siempre, la gala ceremonial de la proclamación de las madrinas querrá sorprender de nuevo a los castellonenses. Los retos, año tras año, en originales esceneografías, se van superando. Sobre el escenario estarán Belén Cazalilla Piñana, madrina, Martina Madero Agost, que ocupará el madrinazgo de los niños, y Quimey Cubedo Lazarte, como presidente de los más pequeños.

Un cuadro de honor comandado por Josan Montoya Serrano, presidente en funciones, ya que el titular es Raúl Collazos, que ejerce de padre de reina infantil.

Todo preparado para que Portal de l’Om vuelva por la senda del éxito, un camino que no ha abandonado y que sigue pletórica con su excelente ambiente y su espíritu de hacer gaiata que ilumina la semana grande.