La afición taurina se concentró ya ayer, durante la primera jornada de Magdalena, en el que durante todos estos días será su punto de encuentro de referencia. Se trata de la XI Fira del Bou de Castelló, una carpa que impulsa el periódico Mediterráneo y Bou per la Vila desde el 2007, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Patronat de Festes del Ayuntamiento de Castellón.

Gentes venidas de muchos municipios de la provincia se dieron cita en la feria, y se pasearon por las 14 casetas, que exponen todo tipo de productos vinculados al mundo de la tauromaquia y las fiestas populares. Asimismo, también aprovecharon para encontrarse con sus amistades con una cerveza fría en la mano, pues en el recinto, situado en el parque Ribalta, junto a la plaza de toros, también hay un bar.

Durante todo el día hubo un gran ambiente, pero la temperatura subió conforme se acercaba la hora del concurso de emboladores. Fue entonces cuando las cuadrillas de toda la provincia, la Comunitat e incluso de otros puntos del Estado español se reunieron en la carpa para la previa. El mejor ejemplo era el grupo que conformaban los emboladores de la Vall, uno de los municipios taurinos por excelencia. Toni, Enrique, Sara, Verónica o Kevin, entre otros, no perdieron la ocasión de tomar una bebida antes del certamen.

No fueron los únicos. La cuadrilla K-Nut, de Almassora, o los emboladores José Ignacio, tampoco faltaron a la cita. Y así, hasta 48 grupos llegadas de municipios como Vila-real, Onda, les Alqueries, Segorbe o distintas localidades del Alto Mijares.

Todos ellos demostraron tener muchas ganas de Magdalena y de toros, pues asuntos como el inicio de la temporada, el acto reivindicativo que se celebró poco después en la plaza o la polémica del segundo médico, que tiene en vilo a toda la afición a los bous al carrer, estuvieron en todas las conversaciones.

Expositores

Un total de 14 expositores muestran sus variados productos en el parque Ribalta, que van desde artesanía taurina, complementos, moda, juguetes e incluso capotes que el cliente puede personalizar. Asimismo, localidades como Orpesa o entidades como el Círculo Taurino de Borriol aprovechan para promocionar sus festejos populares para tratar de atraer nuevos visitantes.

Emboladores

Pero, sin duda alguna, el estand más visitado es el de la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana, cuyos voluntarios muestran al público durante toda la semana la técnica que utilizan los aficionados para colocar las bolas de fuego a los toros.

El objetivo principal de este colectivo es mostrar a quienes acuden al recinto, entre los que también hay muchos extranjeros atraídos por esta tradición, la gran variedad de detalles que rodean a este importante momento, y que son claves para realizar una faena redonda.