Un sueño hecho realidad. Ese el sentimiento verdadero y sincero de Patricia Blasco Francisco, la joven de 26 años que ocupará el sábado el trono de Sensal para recibir la banda de un madrinazgo que consagra su enorme ilusión y aprecio a las tradiciones más arraigadas de la ciudad. En el año 2013 fue dona de companya de Marta Font, Na Violant d’Hongria.

«Una vivencia muy bonita», evoca Patricia, recordando un año maravilloso. Como lo será también el 2018 como madrina de la luz alegórica de la plaza Miguel Bellido. Sabiendo, además, que las fiestas giran en torno a la romería del tercer domingo de Cuaresma. «Si no haces el peregrinaje, las fiestas no sirven nada, te falta algo», indica la máxima representante de Sensal para los festejos mayores.

Cocinera de profesión y estudiante de Pastelería y Repostería en el Centro Costa de Azahar, desea vivir dulces momentos con una comisión que la ha acogido con cariño y lealtad.

Y es que Sensal cuida al máximo todos los detalles en la permanente dedicación a sus representantes femeninas las que presidirán el bautizo de los monumentos festeros en los días previos a la Magdalena.

Una madrina que tiene muy claro también que «sin gaiatas no hay Magdalena» y apela a la juventud para que se incorpore a las comisiones de sector, como verdaderas asociaciones que guardan al esencia de la fiesta tradicional. «Yo les diría a los jóvenes que vengan a las gaiatas y disfruten», asegura Patricia.

INDUMENTARIA // Y ante la presentación oficial de la gaiata en el Palau, Patricia Blasco tiene preparadas sus galas de castellonera, con la emoción y las ilusiones sentidas de que toda la indumentaria se la cose su abuela.

Y es que con la Magdalena vivida en familia, con la transmisión de los valores castelloneros de generación en generación y con la fuerza de cumplir con el compromiso en la memoria de hacer gaiata, vivir en gaiata y pensar en gaiata. Porque la Magdalena es eso: tradición, familia, valores, compromisos, verdad... No es tan sols anar de festa...