Las representantes para la Magdalena 2018 de la gaiata 13, Patricia Blasco y Edurne Hidalgo, fueron las protagonistas de una noche mágica y original. La festividad de Halloween, con sus brujas y criaturas terroríficas, tomó el Palau de la Festa de Castellón durante la presentación de Sensal.

La noche comenzó como un preludio de las fiestas de la Magdalena, con cohetes y música, que acompañaron a la comitiva hasta la entrada al edificio. Allí, un imponente escenario con grandes sillas recibía a la gran cantidad de asistentes que acudieron a la puesta de largo del sector, que preparó una más que original puesta en escena con una decoración basada en los símbolos de la noche más aterradora del año.

El grupo de teatro El Taronger fue el encargado de poner el toque divertido a la velada con una representación que arrancó las risas del público. Los presentadores, Enrique Altalba y Raquel Renau, dieron inicio a la presentación. Acto seguido, comenzó el emotivo evento con la llegada de los portaestandartes, Carlos Alfonso y Gabriel Alfonso. Más tarde, las dos madrinas de la Magdalena del 2017, Judith García y Sara Renau, desfilaron y tomaron asiento en los dos sillones situados en el centro del escenario.

IMPOSICIÓN DE BANDAS // Las siguientes en aparecer fueron las damas de honor, con sus preciosos vestidos tradicionales de una gran variedad de colores. Andrea Chippirraz, acompañada de Juan Francisco García, fue la primera; seguida de Águeda Bellido y Ángel González; a quienes siguieron Lledó Tauste y Nicolás Gas. La gaiatera de honor, Judith Alfonso, del brazo de Marc Troncho, también subió al escenario.

Y les llegó el turno a los pequeños, que llenaron el ambiente de ternura con Ainara García y Sara Blasco. La comisión infantil también presentó a su madrina de honor, María Peralta. Con el escenario completo y bien iluminado, los asistentes se pusieron en pie para recibir a las dos madrinas de la gaiata Sensal para la Magdalena 2018, Edurne y Patricia, que estuvieron acompañadas por el presidente del guarismo 13, Carlos Chippirraz.

Con emoción, llegó el momento en el que las representantes del año pasado, Judith y Sara, impusieron las bandas a sus sucesoras. Con especial cariño lo hicieron las pequeñas, que se fundieron en un emotivo abrazo de varios segundos. Las más mayores, con más entereza, intentaron guardar la compostura. Inmediatamente, Judith García recibió el título de gaiatera de honor. La comisión de Sensal agradeció con un emocional vídeo la entrega con la que las dos jóvenes vivieron sus festejos.

Una vez proclamadas como nuevas representantes de la entidad, Patricia y Edurne tomaron sitio en los asientos presidenciales que les cedieron sus antecesoras. La velada continuó con la representación teatral, que incluyó pequeñas críticas con tonos de humor. El espectáculo de El Taronger levantó pasiones, ya que el público, móviles en mano, no dudó en inmortalizar cada una de las escenas.

OFRENDAS // A modo de pleitesía, fueron muchos los que recibieron a los nuevos representantes con una ofrenda, como la peña taurina El Parral de Onda; la Asociación Cultural San Francisco y Santa Clara de Asís; el Centro Aragonés de Castellón; el Ayuntamiento de Soneja; una hoguera de Sant Vicent del Raspeig; la falla Sierra Martes de València; la hoguera Nou Babel de Alicante; la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con Na Violant 2018, Ana Goterris, al frente; la colla Carrocillo, en representación de la Federació de Colles; y la gaiata Fadrell, en representación de la Federació de Gaiates, así como el Patronat Municipal de Festes de Castellón de la Plana.

Para despedir su año, las madrinas del 2017 impusieron el corbatín a los dos estandartes del sector 13 y, más tarde, dieron las gracias a los asistentes.

El Palau de la Festa volvió a apagar sus luces para presenciar la última parte de la representación, que reivindicó la importancia de las fiestas tradicionales frente a las extranjeras.

Y llegó el momento del adiós. Poco a poco, las damas de honor infantiles y mayores fueron abandonando el escenario, hasta que solamente quedaron las dos madrinas, que saludaron con gran emoción al público justo antes de realizar el desfile de despedida. Entonces, el público no dudó en mostrar, una vez más, su cariño a las nuevas representantes.

FIESTA // Con el acto oficial terminado comenzó la fiesta, en la que se llevó a cabo el sorteo de un vestido del diseñador Higinio Mateu, entre otros muchos productos. La gaiata 13 siguió con su fin de semana especial por todo lo alto hasta la madrugada.

De esta forma, el Palau de la Festa ha acogido otra de las diversas presentaciones de las gaiatas que forman parte de los preparativos de las fiestas de la Magdalena 2018, que tendrán lugar en marzo. Hasta entonces, Patricia y Edurne tienen tiempo para prepararse para la gran cantidad de emociones que les esperan.