FINCAS: Zarzosillo de Arriba (El Cabaco) y El Pocito (Matilla de los Caños).

Peña de Francia es el tercer hierro propiedad de la familia García Jiménez, más conocidos como los Matilla, ganaderos, apoderados y empresarios taurinos de gran peso en el mundo taurino. El nombre de la ganadería se adquiere de la montaña cuya cima pertenece al término municipal de El Cabaco, que es donde pastan estas reses: Peña de Francia. Aunque la divisa y el hierro es distinto a los otros dos restantes, la genealogía y procedencia del ganado de los tres hierros en conjunto es la misma: Juan Pedro Domecq-Jandilla. Aunque no suelen lidiar muchas corridas de toros porque tienen la ganadería muy en la mano, cada vez que lo hacen son solicitadas por las figuras del toreo. Y es que este encaste, unido a esa búsqueda por la clase y la nobleza de sus criadores, convierten este toro en una garantía de éxito para quien decide ponerse delante.

Con la novillada --o clase práctica de los alumnos de las escuelas taurinas-- serán tres los espectáculos en los que lidie esta divisa, si se cuenta también el del concurso de recortes del pasado domingo y la corrida de mañana jueves, en la que Vicente Soler tomará la alternativa, que también pertenece a la ganadería de García Jiménez.

Hasta la finca ‘Zarzosillo de Arriba’ se desplazan muchas de las figuras del toreo en invierno para pasar largas jornadas en el campo y ultimar su puesta a punto con los tentaderos. Como es el caso de toreros de la casa, es decir, aquellos a quienes apodera la propia famila Matilla, como es el caso de Manzanares, que prácticamente vive allí, El Fandi o Juan José Padilla.

A poco que embistan, es el material idóneo para que los jóvenes noveles puedan demostrar todo su potencial artístico. H

PROPIETARIO: Teodoro García González

DIVISA: Blanca y verde