Reunir a tres de los grupos castellonenses más conocidos y con más solera es una buena manera de inaugurar el cartel de conciertos gratuitos que forman parte de la programación oficial de las fiestas de la Magdalena.

Si la apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha sido tan acertada como se espera se descubrirá esta noche, a partir de las 23.00 horas, cuando los integrantes de Criptozoos, Lula y Desiguales suban al escenario del recinto de conciertos y traten de dar lo mejor de sí mismos ante no cualquier público, porque juegan en casa y uno siempre quiere ganarse el derecho a afirmar eso de que es profeta en su tierra. Experiencia no les falta a ninguno. Argumentos musicales, tampoco.

El directo siempre es un valor añadido, esa prueba de fuego que completa la completa conexión sensorial que genera la música, más si cabe al hablar de rock.

Los que arrancarán los primeros acordes con esa manera de interpretar el género entre lo melódico y el punk más irreverente serán Criptozoos, diez años después de su nacimiento. Les seguirá el trío integrado por Patricia Escoín, Félix Ribes y Adela Arrufat (Lula), que con su pop underground cargado de «rabia, ternura y dolor» tratarán de disfrutar al máximo de su retorno al directo y en Castelló. Y los hermanos Garrete, ya de madrugada, harán un repaso por la discografía de Desiguales, patentando una evolución inevitable y una madurez musical que se han ganado a pulso.

La apuesta por el tardeo

Pero el programa oficial es una letra mayúscula dentro de un abecedario infinito de música y músicos que invadirán todos los rincones de la ciudad de la mano de collas, gaiatas, asociaciones y locales de ocio. Recomendar alguna de las múltiples opciones que dan forman a diversidad de carteles y estilos es tan osado como espacialmente imposible, con más de 20 propuestas en gaiatas, collas y calles. Allá van tres escenarios: en la plaza Tetuán, para los Cavallers, actuarán Los Antiguos Astronautas; en Luis Vives, en Bacalao, Juan Nadie y Rockolas; y en Rei Barbut, Jarana y Patxi Ojana.