Historia viva para arrancar el ciclo de presentaciones de gaiata. Fundada en el año 1945, la céntrica comisión de Porta del Sol, enclavada estratégicamente en el corazón urbano de Castelló, será la encargada de encender mañana en el Palau de la Festa la mecha para la cuenta atrás de la Magdalena del 2020 encumbrando a sus dos estandartes más visibles: sus madrinas, Raquel Provinciale Cazalla y Stella Alen Lázaro, que repite como máxima representante infantil.

Al igual que el año pasado, en el que también le tocó realizar la puesta de largo del sector a las primeras de cambio en septiembre, la gaiata 3 aprovechará ser la primera en entrar en escena en el calendario festivo para dejar el pabellón bien alto y exhibir todo el señorío que caracteriza por antonomasia a esta trascendental comisión castellonera.

En este nuevo ejercicio, la presencia de Porta del Sol será muy relevante en la cúspide del món de la festa, puesto que una de las damas de la ciudad, Sara Martín Gimeno, madrina de la comisión en la pasada Magdalena, abanderará por todo Castelló el buen hacer de la demarcación urbana de la gaiata con el guarismo 3.

Al frente del timón de la gaiata estará por tercer año Vicente Provinciale Martí, tan reivindicativo como acostumbra, quien pide al Ayuntamiento que tenga más en cuenta a las gaiatas. Las próximas fiestas serán más especiales si cabe para el presidente de Porta del Sol aún si cabe, ya que su hija pequeña, Raquel, es la madrina de la histórica comisión.