L a plaza Puerta del Sol de Castellón, epicentro de la demarcación territorial de la gaiata 3, es un punto neurálgico de la ciudad, ya que une las principales calles comerciales y céntricas de la capital.

El nombre actual que recibe la plaza tiene que ver con que en ella se encontraba una de las puertas de acceso sur a la antigua ciudad amurallada. El origen del apelativo del Sol se debe a que es el enclave histórico castellonense en el cual da más el sol durante el día.

Durante la dictadura franquista se llamó plaza del Caudillo o del Generalísimo. Un espacio en el que destacan, sobremanera, sus edificios, como el del antiguo Banco de Castellón, convertido hoy en Banco de Valencia, y en donde desde su reloj se tocan las campanadas de la Nochevieja castellonense. Está también el inmueble del Real Casino Antiguo, precioso edificio de imitación modernista y antiguo palacete de los Tirado, sede la veterana institución castellonense, en la que reina el esplendor y la memoria de tantos acontecimientos cruciales en la historia de la ciudad de Castellón, con el recuerdo de los bailes de puesta de largo, de las fiestas del Carnaval, de las grandes celebraciones de la Magdalena... Una entidad que sigue siendo foco de cultura y dinamismo gracias a la égida del actual presidente, Marco Antonio Esteve, quien ha dado nuevos bríos a una de las referencias sociales por excelencia de la capital de la Plana.

No se puede dejar de citar el noble edificio de la antigua Caja Rural, hoy Cajamar, ni el del recordado cine Saboya. Todos ellos son riquezas patrimoniales de la demarcación territorial de la gaiata 3, que sigue conservando el señorío y la prestancia de tiempos pasados. Y es que no se puede entender Castellón sin su Porta del Sol, ni las calles que la circundan, como Ruiz Zorrilla, Gasset, Falcó y la más castellonera de todas, Enmedio, d’Enmig.