Pregó de tradición, historia y espectáculo desde el minuto uno para la 75ª edición. Castelló será hoy más capital provincial que nunca al recibir en su Cavalcada de fiestas a las delegaciones de 66 municipios (16 más que en el 2018), con localidades que regresan, como Morella, que vestirán con su folclore, su gastronomía y peculiaridades uno de los actos centrales de la semana fundacional y que arrancó un sábado 4 de marzo de 1945 para mantenerse vivo y sumar novedades hasta celebrar sus bodas de platino. En total, 3.500 figurantes, 1.000 más que en el 2018, con la consigna de menos pausas y bailes.

A las 16.00 horas desde el Forn del Pla, en el Día de la Provincia, la mitología y la leyenda de Tombatossals encabezará el desfile de la mano de la Colla del Rei Barbut, dejando paso a la parte fundacional, encabezada por los Moros d’Alqueria, que incorporarán este año más filaes, caballos de pura raza, bailarinas y música mora, ingredientes indispensables para la asociación, además de la espectacularidad de los Torneros del Sexenni de Morella, que les acompañarán tras la entrega del premio Cultura i Festa.

L’Aljama y la Host del Castell Vell representarán la parte judía de la ciudad y la guarnición que el Rei en Jaume estableció en el Castell Vell en tiempos de la conquista, respectivamente, dejando paso a la cristiandad, primero de la mano de los Caballeros Templarios y después, de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con su Banda de Bombos y Tambores Desperta Ferro! Del sonido de la música de banda, de las marchas moras y del doble bando que representa la cruz se pasará al de la pólvora, con la Colla de Trabucaires Xaloc, seguida de la Colla Bacalao, piratas berberiscos en los que desemboca la historia. Participación y colaboración máxima para un aniversario en el que se lleva trabajando todo un año en los colectivos.

Pueblos protagonistas

De Sant Roc a María Agustina, plaza Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol, donde, desde el palco, la alcaldesa, Amparo Marco, ejercerá de anfitriona en Castelló, y recibirá los versos de Bernat Artola en la voz del pregonero, José Antonio Lázaro.

Pero no solo de historia se compone el Pregó. Por ello es la Cavalcada de la Provincia. 66 municipios compondrán una segunda parte llena de folclore en la que mandan las danzas, además del costumbrismo de los oficios y de los productos de la tierra y el campo. Comarca a comarca, de Els Ports al Palancia, del Maestrat a la Plana, irán desfilando con sus rondallas, grupos de baile, bombos y tambores, o muestras etnográficas, antes de que tome el paso la Ciutat i Terme de Castelló, con 12 entidades de danzas y festes de carrer, las delegaciones de Murcia, Alicante y València, además de las carrozas de las gaiatas y, como final, la de la reina, Natalia Palacio, y sus damas, en un Pregó de tradición.