Marcan el inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad de la Plana. Santiago López Rodríguez y Hugo Sánchez Burguete brillarán como grandes protagonistas mañana y el lunes, cuando miles de castelloneros presencien, ansiosos, la lectura de los versos de Bernat Artola --que este año cambian el encabezamiento por “l’alcaldessa de la ciutat i terme de Castello”, por primera vez en la historia-- y Vicent Pau Serra, que abren la Magdalena.

Son los pregoneros, una figura muy arraigada, pues son los encargados de dar el pistoletazo de salida a la semana grande de la ciudad, unos días en los ciudadanía se une, en hermandad, para disfrutar y aprovechar de todos los actos organizados. “Es un honor y un privilegio”, revela Santiago, actor, tenor y muy vinculado a las tradiciones de Castellón, que colabora activamente en el mundo gaiatero, en collas, ‘festes de carrer’ y cofradías. “Ser pregonero es un sueño que tengo desde los ocho años, pues es un acto que he seguido siempre”, manifiesta. Además, cuenta que de niño era tal su afán, que un día se sentó y memorizó de un tirón el Pregó. “Lo he vivido siempre como algo importante en la Magdalena y he seguido a todos mis antecesores”, esgrime. Santiago explica que fue uno de ellos, Fernando Vilar, el que propuso su candidatura a los entes festivos para este año.

Entre el extenso currículo de Santiago destaca su faceta activa como actor de teatro. Además, es fundador del Grup El Taronger y habitual en los escenarios del ‘Castelló a Escena’ de la mano de Amigos del Teatro o Tragapinyols, además de formar parte de la Orquesta Lírica de Castellón y del coro Kerygma. Asimismo, es miembro de la Associació de Pal·liers de la Mare de Déu de Lledó y el pasado 2015 encarnó a Sant Vicent en el cortejo del Pregó de los Caballeros Templarios.

EL PEQUEÑO // “Estoy ilusionado, más que nervioso”. Así de entero se muestra Hugo, el pregonero infantil, que con tan solo nueve años será estrella indiscutible en uno de los momentos más especiales de la Magdalena. “Todo vino de sorpresa”, cuenta; “yo no me presenté sino que me nombraron y estoy muy contento”. El expresidente infantil de la gaiata 17 no olvidará nunca haber tomado parte en “pregonar el inicio de las fiestas”. Hugo confiesa llevarse “muy bien” con su compañero. “Lo conozco por los Caballeros Templarios y tenemos muy buena relación”, apunta el infantil.

Para el pregonero mayor, “quienes sentimos las fiestas, tomar parte en la Cavalcada del Pregó es un acto importantísimo porque forma parte de nuestra cultura popular”, explica. Un acto que, este año, tendrá su espacio propio durante la mayoría de las jornadas. Y es que, tal y como asegura Santiago, “el Ayuntamiento quiere dotar de más importancia a la figura del pregonero y ha propuesto que participe y forme parte, junto a las reinas en la semana grande”. “Esto se agredece mucho porque, en años atrás, el papel del pregonero quedaba relegado a la jornada del viernes”. Sin embargo, esta edición las fiestas vivirán un gran cambio que dignificará y pondrá en el lugar que merece a esta indispensable figura del ‘sequier’. H