L’alcaldessa de la ciutat i terme de Castelló te avui la satisfacció de fer saber al veïnat que ja el día dia es arribat...” Estrofas de Bernat Artola recitadas ayer por Santi López, ‘sequier major’, entre las lágrimas y la emoción. Otro año más. Otro ritual ejercido desde la fuerza de la razón y el compromiso castellonense cuando llega la consagración de la primavera, con la tierra y las pasiones. En el Pregó, museo viviente, espectáculo y mosaico, aunque de frío polar y viento, que no restó intensidad de sentimientos, aunque la delegación de la Todolella no pudo bajar por la nieve y retrasó la llegada de las embajadas de Ares del Maestre, que llevaba 50 años sin participar en el Pregó y San Rafael del Río.

Una cabalgata en la que participaron tres mil figurantes, dando rienda suelta a la riqueza de un patrimonio intangible de tradiciones, danzas, recreaciones históricas y estampas castizas.

NOVEDADES // Pregó con muchas novedades, y el de la recuperación por parte de la Junta de Festes de su espíritu primigenio, el de cuidar todos los detalles, el dibujar personaje a personaje, el de esbozar todos los colores de la fiesta y colocarlos en los lugares que les corresponde. No soltar el Pregó como hijo descarriado huérfano de cariño y de ambición.

Cincuenta municipios que desplegaron ayer su fuerza e inmensidad en un museo viviente, a las puertas de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). H