En su quinto año al frente de la gaiata 5, -el cinco como guarismo símbolo festero-, Arantxa Miralles Benages afronta la realidad de unas «fiestas especiales», las de la 75ª edición de la Magdalena en el actual formato. Por ello, sus líneas de trabajo para el 2019 están centradas en programar unas celebraciones en las que Hort dels Corders renueve su fidelidad a las tradiciones más en forma de luz alegórica que convierten la noche en día.

Miralles es adalid de un crecimiento de la gaiata. Ha consagrado el esplendor y la riqueza que siempre tuvo esta comisión, una de las primigenias. Considera «una ventaja» el poder abrir el calendario oficial de presentaciones para la nueva Magdalena, mañana, a las 23.00 horas, «ya que así tendremos más tiempo para ir perfilando los monumentos festeros y el llibret, que, por supuesto, estarán dedicados a resaltar la efemérides».

El autor de los monumentos que ofrecerá Hort dels Corders en la noche del tercer domingo de Cuaresma para la Magdalena del 2019 es Pablo Valls, un valor emergente en el arte y diseño innovador de las gaiatas.

Por otra parte, y sin desvelar ninguno de los secretos preparados para la ceremonia de la presentación, Miralles ha confiado en Melina Llach y Lledó Martínez la preparación del espectáculo para la gala oficial de Hort dels Corders. Un evento que, seguro, despertará la admiración y el aprecio de las centenares de personas que llenarán el Palau de la Festa en la primera de las grandes citas del recinto de Sensal en el camino hacia las fiestas de la Magdalena del 2019.

Y, en positivo, Arantxa Miralles asevera el «esfuerzo conjunto de las gaiatas, de la Junta de Festes y del Ayuntamiento» para sacar adelante las fiestas de la ciudad.

MÁS VOTADA VÍA INTERNET // Los festejos magdaleneros son, «sobre todo, resultado de un trabajo del día a día, de una tradición constante, de una ilusión permanente por recordar nuestros orígenes», evoca Arantxa, quien se ha mostrado, pese a su juventud, como una mujer emprendedora y con sentido común para llevar a su gaiata a los puestos más altos. El monumento del 2018 fue el más votado en una consulta popular a través de internet. Un ejemplo de dinamismo y buen hacer.

LA PRESIDENTA

A. Miralles