Rafalafena, la comisión de la gaiata 16, la de los estandartes morados y que evocan la milenaria huerta castellonense, es la encargada mañana de abrir el ciclo de presentaciones oficiales de los sectores para la Magdalena del 2017.

Tras los solemnes actos de imposición de bandas, celebrados en el Teatro Principal el pasado fin de semana, los castellonenses vuelven sus ojos ahora hacia el Palau de la Festa que, todos los sábados, concitará las ilusiones, afanes y esperanzas de los colectivos esenciales y fundamentales de los festejos magdaleneros.

Por segundo año consecutivo, una mujer, Dessiré López Gutiérrez está al frente de la comisión, que de nuevo afronta con renovadas esperanzas e ilusiones un año magdalenero de éxitos y júbilo festero de luz gaiatera.

Y mimbres no faltarán para que Rafalafena vuelva a tener protagonismo propio en la semana grande. Y, sobre todo, para que este populoso barrio del extremo este de la ciudad tenga la ‘chance’ de una Magdalena participativa y popular, recordando, además, viejos tiempos en los que la comisión de Rafalafena estuvo en lo más alto del pabellón festero. Esplendor de una comisión que siente como nadie los valores patrios de la semana magdalenera.

Y es que no se puede entender la reciente historia de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual sin la presencia constante y la fidelidad al tercer domingo de Cuaresma del guarismo 16, que de nuevo tendrá su marchamo en la semana grande de la ciudad en marzo próximo.

Rafalafena plantea una presentación oficial de sus madrinas, damas y comisión para mañana “bastante castellonera, diferente a las presentaciones que la 16 ha hecho hasta ahora”, como explica en las páginas interiores la presidenta de la comisión.

EL MADRINAZGO // Para la Magdalena 2017, Mayra Alejandra Dávila Rondona y Libni Pérez Ortiz ostentarán el madrinazgo de la gaiata, un cargo que les facultará para presidir el bautizo de los monumentos festeros del barrio de Rafalafena en los días previos a las próximas fiestas oficiales y singulares de la ciudad.

Un acto simbólico que prologa el inicio de la semana grande. Pero, mientras llega ese día, junto al presidente infantil, Denis, quien por tercer consecutivo será el titular de los niños, vivirán la más bella aventura festera jamás soñada en Castellón. H