Rafalafena comparece mañana en el recinto del Palau de la Festa para realizar la presentación oficial de sus madrinas, damas y comisión para las fiestas de la Magdalena del 2016. La clásica entidad gaiatera del polígono de Rafalafena, con más de 30 años de historia a sus espaldas, se presenta en sociedad una edición más con renovadas ilusiones y esperanzas, sin perder el prestigio que le avala ser una de las comisiones de sector con una demarcación urbana de más personalidad dentro del ámbito ciudadano castellonense.

Con Dessiré López Gutiérrez como nueva presidenta de la comisión y Andrea Martínez Nebot, madrina; Deborah Fernández Esteller, madrina infantil; y Dennis Gutiérrez Andreu, presidente de los niños, la gaiata del guarismo 16 arranca una nueva edición magdalenera desde el compromiso de que la luz gaiatera vuelva a brillar con fuerza junto a la biblioteca pública y la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva, dos de los edificios más singulares que radican en el barrio de Rafalafena, con el esfuerzo y sacrificio constante que caracteriza a los hombres y mujeres de este barrio, que en la antigüedad eran campos de naranjos con su fruta dorada.

Como indica la titular de la comisión en páginas interiores, los monumentos que ofrecerá la comisión para la Magdalena del 2016 están diseñadas por ella misma. Serán de carácter vanguardista y con el objetivo de “sorprender a los castellonenses”, asegura Dessiré López, quien es el exponente de un trabajo en equipo, de todos los gaiateros de Rafalafena, para ofrecer las mejores fiestas para el sector y, por ende, para la ciudad. Una comisión que desea llevar los estandartes de color lavanda, símbolos de la fiesta en Rafalafena, a lo más alto de historia magdalenera.

La titular de la comisión, además, muestra su optimismo ante la Magdalena 2016, en una gaiata en la que parten de cero y en la quieren demostrar que están “trabajando intensamente en pro de los todos festejos magdaleneros del barrio”, argumenta.

Con estos mimbres, la asociación de luz, que lleva sellado el guarismo 16 se dispone a preparar la Magdalena, cada vez más cercana, en un nuevo encuentro con los castellonenses. Magdalena de luz. Magdalena de Rafalafena. De esperanzas renovadas. De acierto máximo en la entrega a la causa de la fe de las gaiatas.

La comisión 16, un año más, ofrecerá lo mejor de sí misma para hacer realidad el aforismo artoliano de que la “gaiata siga el millor Pregó”. Pregón de luz, anuncio de la fiesta, noche eterna del tercer domingo de Cuaresma, cuando los antiguos candiles alambicados salgan al encuentro de los castellonenses en una ceremonia única en el mundo.

Luz de alegoría, de belleza extrema, siguiendo los rituales barrocos de un tiempo pasado que permanece en la memoria colectiva de los castellonenses. H