La gaiata 16 de Castelló, Rafalafena, celebró en la noche del sábado la presentación de sus madrinas Lorena Segarra y Melani Jin, y su corte de honor. El acto dio comienzo a las 23.00 horas en el Palau de la Festa y el popular mentalista Keiz fue el encargado de amenizar la velada con sus trucos de ilusionismo.

Los asistentes al acto de presentación del sector 16 disfrutaron de increíbles juegos mentales. El mentalista llegó a pseudohipnotizar a uno de los participantes. Keiz fue una de las claves de la noche y creó un ambiente de lo más divertido en el Palau.

Entre las exhibiciones del mentalista tuvieron lugar la presentación de las madrinas y de sus cortes de honor, así como de los portaestandartes y el presidente. Estos últimos fueron los primeros en hacer acto de presencia en el escenario de la sede de las presentaciones magdaleneras.

Los portaestandartes Víctor Fasie y Teresa Barzano y sus colaboradoras Claudia Albert y Ainoa Matraza, que recibieron en el escenario a la madrina infantil 2019 Issis Moliner, que subió acompañada del presidente infantil Jesús Ortega. Tras ellos, llegó el turno del presidente de Rafalafena, Gabriel Fernández, en el cargo por tercer año consecutivo y que anunció que su objetivo es dinamizar el sector.

Hasta aquí llegó el recibimiento de las representantes de la gaiata en 2019, puesto que la Rafalafena no contó con madrina para el pasado ciclo. Cabe recordar que la comisión decidió cesarla unas horas antes de la procalamación oficial a causa de «serias discrepancias».

Así las cosas, llegó el momento de recibir a las representantes del sector 16 para las fiestas fundacionales de la Magdalena 2020.

La primera en hacer acto de presencia en el escenario fue la madrina infantil, Melani Jin. La pequeña escogió la canción Nada sale mal, de Aitana, para su desfile. La máxima representante infanti l --que ocupa el cargo animada por su padre-- forma parte del món gaiater por primera vez. A pesar de eso, Melani siempre ha sido seguidora de los actos de la Magdalena. La máxima representante infantil de Rafalafena espera con gran ilusión la ofrenda a la Virgen y el Coso Multicolor.

Melani recibió en el escenario a su corte. En primer lugar llegó Lucía Porcar y a continuación lo hizo Nour Amira El Bohati. Con todas ellas sobre el escenario llegó el turno de la madrina y la comisión del sector.

El presidente de la Rafalafena recibió en el escenario a la madrina para la Magdalena 2020, Lorena Segarra, que subió al escenario al ritmo de la canción Solamente tú, del reconocido cantautor malagueño Pablo Alborán.

Tras ella, comenzó a desfilar la comisión. La primera en hacerlo fue Elena Ferrer acompañada por Adrián Ferrer; a continuación lo hizo Yaiza Fernández del brazo de Joaquín Ribes; tras ellos Montse Jin al lado de Daniel Rubia; y, finalmente, desfilaron hasta el escenario del Palau la madrina de honor Carmen Ibáñez, quien estuvo acompañada por el vicepresidente Javier Parra.

Ahora sí, con todos ellos en el escenario, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche. El sector gaiater 16 homenajeó a Vicente José Grande. Vicente recibió la distinción de Rafalafer de l’Any por su compromiso con la gaiata y su comisión. Asimismo, desde Rafalafena pusieron en valor la labor de Grande en el hermanamiento del sector 16 con la Falla San Valeriano de Torrent.

Las ofrendas // Después de obsequiar al Rafalafer de l’Any empezaron a desfilar las ofrendas. Como es habitual, familiares y amigos de las madrinas las agasajaron en el Palau de la Festa. También lo hicieron entidades de la ciudad de Castelló y agrupaciones del món fester como la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas y el Patronat de Festes.

Madrinas, comisión, presidente y rafalafers inician la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de la Magdalena 2020, que darán comienzo el próximo 14 de marzo, con el Pregó. El sector 16 ultima todos los detalles para que la semana grande de Castelló salga a la perfección. Este año el monumento de la gaiata será de «corte clásico» en representación del proceso de crecimiento de la gaiata, según su presidente.