El sol de la sabana africana se ponía sobre el escenario en el Palau de la Festa cuando arrancó anoche la mágica historia de la Galania a la reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2019, Natalia Collazos. Con un Palau de la Festa transportado a las Tierras del Reino, el Rey León fue compañero de viaje de una emocionada monarca, acompañados, ambos, de los niños y niñas que componen la corte infantil de la semana fundacional mano a mano con su majestad Simba, la graciosa Mona, los traviesos Timón y Pumba y el hechicero Rafik haciendo de las suyas en escena.

La película hecha musical fue el hilo conductor de una Galania emocionada y emocionante, en la que el país de los niños de la festa plena de Castellón siguió las aventuras de una selva que había perdido la tierra, el agua y la luz. Luz que le devolvió la reina Natalia con El ciclo de la vida de fondo, de manos de una Banda Municipal de 10 encargada de poner la banda sonora al acto, que contó con un espectacular montaje de luces y proyecciones.

Reino a reino, los intrépidos Timón y Pumba, el suricato y el jabalí, buscaron primero el Agua, que localizaron junto a las madrinas de los 19 sectores de la ciudad, que «llevaron el claro de las nubes y el azul del cielo». De Brancal de la Ciutat, Marta Muñoz; de Fadrell, Marina Doñate; de Porta del Sol, Sofía Sancho; de L’Armelar, Noa Pascual; de Hort dels Corders, Laia Clausell; de Farola-Ravalet, Natalia Espada; de Cor de la Ciutat, Yaiza Campesino; de Portal de l’Om, Martina Madero; de L’Espartera, Marta Ferrando; de Forn del Pla, Paula Marín; de El Grau, Lucía Benítez; de Sensal, María Peralta; de Castàlia, Emilie Fajardo; de Sequiol, Natalia Queral; de Rafalafena, Issis Moliner; de Tir de Colom, Naiara Mercado; de Crèmor, Rosa Ribes; y de La Cultural, Lucía Hurtado.

AVENTURA //

Después, viajaron a por la Tierra, que les devolvieron las seis damas de la ciudad, Aisha Beyoncé Botea, Nagore García, Lledó Manjavacas, Gal.la Calvo, Balma Morilla y Noelia Hernández, a las que los leales aventureros provocaron una sonrisa, antes de que apareciera el gran Simba, con el que lanzaron el grito de guerra: ¡Hakuna Matata!

Y en busca de la luz se fueron hasta el país de la Magdalena, donde Natalia Collazos es la reina. «Ella es la luz de la fiesta, la luz de una ciudad que a sus pies caerá rendida durante nueve días de fiesta grande», señaló el poderoso mago en off, mientras la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañaba a la joven Natalia hasta su trono, con el Palau en pleno en pie en un aplauso unánime, y con la reina de la Magdalena, Natalia Palacio, que esta noche recibirá los mismos honores, emocionada en primera fila junto a sus damas y las primeras autoridades municipales y del món de la festa. Una de las sorpresas fue el cojinero, Rafa Alabau.

La emoción de Natalia, la joven monarca de los niños de ojos brillantes ante el regalo de la Magdalena, fue a más con la interpretación de la canción Él vive en ti. Los presidentes infantiles Marcos Prades, Marc Tomás, Manel Canseco, Quimey Cubedo, Pablo Germán, Nacho Boix, Marc Osorio, Jesús Ortega, Alejandro Estopiña y Alván Pérez, protagonizaron una de las ofrendas más aplaudidas, junto con la de la bellea del foc de Fogueres de Alicante, Andrea del Caño; y la de la Junta de Festes, que subió en pleno al escenario, con su presidenta, Noelia Selma, al frente, entre otras.

Y una a una, madrinas y damas fueron despidiendo de la Tierra de los Reinos, tras conseguir que vuelva a girar el ciclo de la vida. Y Natalia, la reina de la Magdalena, «debe volver ahora a su reino, porque la luz es necesaria para iluminar otros territorios», al país de los niños de la festa plena castellonera.