Deslumbrante Estefanía. Como una emperatriz de Jerusalén y del Sacro Imperio, que deja sus palaciegos aposentos de columnas y oro para salir al encuentro de los castellonenses. Noche preciosa. Galania en forma de flores, música y palabra. rResuenan los ecos de una excepcional ceremonia de prólogo de Magdalena.

Y también de historia, de crónistas, de esencia, de cañas de peregrinos, de Campanar de la Vila, de personajes populares, de poetas y versos en román paladino, de refranes y juegos populares y de gaiatas. Un Palau de la Festa abarrotado tributó y homenajeó a las reina de las fiestas 2017, que, con el público puesto en pie y con aplausos fervorosos, la recibió en su caminar solemne hacia el trono de su serena majestad, llena de dulzura.

Triunfante de abalorios y galas de castellonera, con esa sonrisa cariñosa que te abraza y te reconforta. Así es la reina Estefanía. Una ilusión, una esperanza, una forma de vivir la fiesta. Con ella, la corte de honor y amor, a imagen y semejanza de modernistas juegos florales, en el preludio de la consagración de la fiesta de la primavera al castellonense modo, la que nace del tercer domingo de Cuaresma. Seis damas de la ciudad, Carla Bernat Pascual, Tatiana Castillo Roig, Cristina López López, Andrea Pradas Barreda, Noelia Capdevila Durán y Rocío Querol Vilar, y Na Violant d’Hongria, Marina Redó Fortanet. 7 ilusiones, 7 esperanzas, 7 formas de vivir la fiesta.

LUCES DE MAGDALENA // Y las madrinas de las gaiatas, luces magdaleneras de los sectores Brancal de la Ciutat, Fadrell, Portal del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, L’Espartera, El Toll, Forn del Plà, Grau, Sensal, Castalia, Sequiol, Rafalafena, Tir de Colom, Crémor y La Cultural.

Sus nombres: Natalia Palacio, María Torres, Ana Frías, Fátima María Renau Ventura, Raquel del Vigo, Andrea Piqueres, Patricia Lacasa, Marta Agramunt, Mónica Barba, Laura Palomo; Estela Bastida, Laia Tirado, Sara Renau, Lorena Segarra, Beatriz Belenguer, Mayra Dávila, Estefanía Tudela, Nadia Mas, y Balma Porcar. 19 ilusiones, 19 esperanzas, 19 formas de vivir la fiesta.

Ellas son de Castellón. Y es que el Som de Castelló!!! fue el leitmotiv perfecto, el hilo conductor de una velada de Magdalena y Galania. Mujeres de la fiesta y corazones comprometidos con la gaiata, como la propia reina Estefanía Climent Moreno.

«Som de Castelló como grito de identidad, de orgullo, de satisfacción y fervoroso amor a nuestra tierra. Nos gusta Castellón. Queremos a Castellón por entrañable, jovial, luminoso y forjador de una historia de momentos identitarios que nos la hacen perfectamente enamoradiza», como sentenció la voz en off en el prólogo del espectáculo.

Y apoteósico final de un espectáculo de emociones. Lo dijo Llorens de Clavell, «las gaiatas convierten la noche en claro día».