La plaza de toros de Castellón se va a convertir esta tarde en un ring que acogerá a dos gallos de pelea que van a salir a jugarse la vida. Un duelo de alto voltaje, un pulso entre López Simón y Roca Rey, dos jóvenes toreros con la hierba en la boca que fueron la gran revelación de la temporada pasada y que aspiran a convertirse en el relevo de las figuras del toreo. El mano a mano más esperado de la presente temporada mantiene viva la llama de la rivalidad y la emoción, tan solicitadas por el aficionado más exigente, que pide a gritos una renovación en el escalafón después de tantos años sin que salga gente nueva en el toreo.

Una novedad que, según Roca Rey, es un arma de doble filo: “La gente quiere verte, generas ilusión, hay mucha expectación en torno a ti. Pero esa ilusión se puede volver en tu contra como no seas capaz de dar respuesta a esa ilusión. Cuando eres nuevo puedes ilusionar, pero luego todo se magnifica mucho para bien o para mal”, explica el torero peruano afincado en Sevilla desde hace cuatro años.

Hoy es Castellón, pero después vendrá Olivenza, Valencia, Sevilla y Madrid. Una apuesta fuerte. “El que no apuesta no gana, aunque quien apuesta arriesga a poder perder mucho. La vida debe ser así. Son retos que a uno siempre le gustaron. Cuando te lo dicen, aceptas sin pensarlo mucho. Luego vas a dormir y empiezas a dar vueltas y surgen las dudas de saber si seré capaz. Se van pronto las dudas porque la vida hay que tomársela como viene y superar todo lo que uno se proponga”, explica el joven torero.

Quién mejor para definir lo que es valor que alguien que basa sus actuaciones en esa virtud. “El valor es el empuje interior que te hace dar un paso hacia adelante frente a cualquier circunstancia, bien sea en la vida o delante del toro. Pero ese empuje necesita muchas cosas para que surja y todas ellas relacionadas: confianza, seguridad, oficio, mentalización…”, enumera el matador.

Roca Rey llegará a España pisando fuerte desde tierras americanas, lo que va a ser determinante para comenzar en el coso castellonense con un importante rodaje y preparación para este primer ‘round’ taurino que va a hacer saltar chispas. De eso no hay duda. Solo hace falta que la corrida de Juan Pedro Domecq sea la mejor materia prima para estos dos jóvenes que necesitan un toro encastado y que se mueva en la arena para que su toreo tenga mayor importancia. H