La jovencísima Berta Montañés va a empezar a vivir esta noche su particular cuento de hadas. Un relato magdalenero del que la bisoña representante escribirá hoy su primera página y que le va a permitir ‘reinar’ en Castellón con tan solo 10 años. No en vano, con el Teatro Principal a modo de improvisado palacio real, en el momento que reciba la banda verde, Berta se coronará como la nueva reina infantil de las próximas fiestas fundacionales. “Me siento una auténtica afortunada de haber sido la elegida para este cargo”, confiesa.

Procedente de la Gaiata 8, Portal de l’Om, Berta comenzó su andadura festera en el 2009, con apenas 3 años, cuando ejerció como dama de honor infantil hasta el 2013. En el 2014 desempeñó las funciones de madrina de honor y, después de una merecida temporada de asueto, en este 2016 fue dama de la ciudad. Un largo periplo como representante del que afirma tener “un gran recuerdo” y guardar en su memoria “momentos inolvidables”.

Fue precisamente en esa última etapa previa como dama de la ciudad donde coincidió con la que va a ser su íntima compañera de aventuras a lo largo de este recorrido, Estefanía Climent, su homóloga mayor. “Tenemos una gran amistad. Me lo paso muy bien con ella y me da muy buenos consejos”, indica la joven.

No obstante, toda buena reina que se precie debe tener también a su protocolaria corte de honor, de modo que, aparte de tener a Estefanía como principal confidente, Berta tendrá en las seis damas infantiles de la ciudad un gran apoyo. Seis chicas ---Lucía Madero, Balma Querol, Natalia Collazos, Helena Mínguez, Lucía Burguete e Isabel Bustos--- que la escoltarán y la asesorarán en esta “ilusionante” etapa que acaba de arrancar. “No las conozco mucho aún, pero estoy segura de que nos divertiremos un montón. Va a ser una gran experiencia”, asegura.

El carrusel de compromisos y el desasosiego dentro de la familia por que todo esté a punto han hecho que ‘la vuelta al cole’ le haya resultado prácticamente desapercibida. “Mi madre casi tuvo que recordarme que ayer volvía a la escuela. Con todos los preparativos y ensayos, el regreso a las aulas ha quedado relegado a un segundo plano”, comenta.

En cambio, la emotiva ceremonia que le aguarda hoy en el Teatro Principal seguro que no le pasará tan inadvertida. Después de que salga de su segundo día de clase en el colegio Consolación, ya faltará menos para que la Imposición de Bandas, el acto preferido de las fiestas de esta estudiante de Tercero de Primaria, catapulte de forma oficial a Berta Montañés como la flamante reina infantil de la Magdalena 2017. H