Arturo España es el presidente de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat, desde hace tres años y medio, aunque pertenece al sector desde el 2009. Ostenta el cargo con «mucha ilusión y con vistas a dar continuidad, en este 2020, a la unión y familia gaiatera».

Este sector creó el primer tapiz de flores (hace más de 30 años) en honor a la Mare de Déu del Lledó, que se confecciona en la ofrenda a la patrona de Castelló, y cuyo dibujo es obra de este presidente. «Nos encantaría continuar con la labor histórica que corresponde a la gaiata 1 haciendo progresar el acto dels vestidors», manifiesta España. Por añadidura, Brancal de la Ciutat abrió la participación en el panel de flores a todo el món fester, por lo que los sectores de luz y color de Castelló colaboran en la recogida y colocación de los distintos ramos.

Sus actos predilectos de la Magdalena son, como no podía ser de otra manera, la Ofrenda a la Virgen, aunque no esconde su devoción por la primera mascletà, la que inaugura a todo cañón las fiestas de la Magdalena.

Respecto al monumento de la gaiata, España asegura que será de corte tradicional, si bien con toques modernistas en el acabado de pintura. El presidente de Brancal de la Ciutat considera imprescindible «dar un paso adelante en cuanto a la construcción de la estructura, la iluminación y la forma, siempre cambios en positivo para avanzar».

Un sector que, en palabras de Arturo España, «cuenta con un buen grueso de participación infantil». Evidencia de ello es que toda la comisión de los más pequeños --así como la mayor-- desfilará mañana con acompañantes en la gala del Palau, que se celebra a las 20.00 horas.

Brancal de la Ciutat, que inaugura la última tanda de presentaciones después de estas navidades, es consciente de que se inicia la cuenta atrás para la Magdalena, y pese a que el trabajo y la dedicación acaparan los doce meses del año, ahora más que nunca madrinas, presidente y comisión se emplearán a fondo para levantar el monumento que representará a los vecinos durante las próximas fiestas.

Mucha ilusión, ganas y unión, que se juntan con esfuerzo y compromiso, valores que auguran un buen devenir a la gaiata 1, desde la puesta de largo que sorprenderá a los invitados y hasta el último acto de la Magdalena 2020.

EL PRESIDENTE

A. España