Con la comisión de la avenida del Mar, plaza Escultor Adsuara, o calle Benicarló y adyacentes, solo quedan tres galas gaiateras en el Palau de la Festa para emprender el sentimental camino hacia la ermita del Castell Vell.

Con aires de leyenda y de una trayectoria festera impecable, siempre fiel a la filosofía del tercer domingo de Cuaresma, l’Espartera, la del número 9, se presenta mañana en sociedad para las fiestas de la Magdalena 2020 en una nueva oportunidad de consagrar el ambiente magdalenero en el tradicional barrio de Tenerías y Gobernador.

Pueblo incondicional a las tradiciones más populares de Castelló, el sector capitaneado por María, Sandra, Asier y Gonzalo para el 75º aniversario de las fiestas patronales es una de las gaiatas primigenias dentro del ámbito festivo, y ha tenido varias ubicaciones a lo largo de la historia.

En un primer momento se implantó en la plaza Clavé, si bien posteriormente pasó a la entonces avenida Falangistas Cernuda y Velasco (hoy avenida del Mar) y, años más tarde, a la plaza Escultor Adsuara, donde asienta su imperial monumento para el perseverante placer magdalenero de los vecinos del barrio.

Y es que si algo caracteriza a este enclave gaiater de la capital de la Plana es su carácter popular, de raíces impertérritas a la tradición más absoluta. Desde la festa de carrer de Sant Roc de Vora Sèquia --unas de las fiestas más antiguas de las que se celebran en Castelló--, en los primeros días del mes de enero, pasando por la bulliciosa avenida del Mar, las calles Oropesa, Torreblanca, Benicarló, Marqués de Valverde… todo evoca una ciudad de esplendor, galanía y diversión.

Allá por el año 1985, la 9 ganó el oro en el concurso de monumentos festeros, con una maravillosa obra del recordado Vicente Ramos, y en el 2011 obtuvo el primer premio de las fiestas. Mañana, la comisión inicia un nuevo viaje partiendo del que será su día grande, donde pondrán de manifiesto su dedicación en pro de las tradiciones.