Corría el año 1983 cuando con la ampliación de los sectores surgía el número 17 casi como un ahijado del número 4, puesto que en él figuraban algunas calles de la zona sur que en algún momento pasarían a ser de este sector. Sus puntos limítrofes son la avenida Vila-real y las calles Atzeneta, Jorge Juan, ronda Mijares, un tramo de la avenida Valencia, la calle Salvador Guinot y la carretera de Ribesalbes.

Calles y plazas que han ido configurando el desarrollo urbano de la ciudad y plasmando la vocación de futuro del sur de Castelló. El nombre de este sector viene dado por el lugar donde se celebraban las competiciones de tiro de pichón entre los tiradores de la ciudad. Situado ante la calzada de los Gascó, donde los niños de los años 40 y 50 jugaban los partidos de fútbol utilizando dos piedras para marcar las porterías, también hacían la instrucción los soldados de Tetuán XIV.

Con el paso del tiempo, se construyó un hipódromo donde se jugaban los campeonatos de fútbol locales entre los jóvenes de este barrio castellonense.

Más adelante se emplazó el Mercado de Alcances y la Escuela de Maestría Industrial, y al desaparecer el mercado urbanizaron el lugar, que dio paso a la plaza de las Comunicaciones.

El monumento de la gaiata se colocó, en una primera instancia, en el parque del Oeste y posteriormente fue trasladado a la plaza Joan Batiste Porcar. Esencia de barrio, de convivencia fraterna entre vecinos que saben disfrutar de las fiestas mayores de la ciudad y, sobre todo, de los actos populares que organiza la 17, siempre comprometida con el devenir magdalenero.

DONACIÓN / Este año el sector Tir de Colom, ha donado su gaiata (una estructura que ganó el cuarto premio del concurso del 2019) al Ayuntamiento, que la ubicará en un espacio público (previsiblemente en una plaza o en una rotonda) con el fin de que, al mismo tiempo que embellece la vía pública, sirva como promoción de estos monumentos.