La gaiata 6 tiene el privilegio de pertenecer al grupo que aglutina a los sectores pioneros de la ciudad, ya que su creación fue en 1945. Desde esa fecha (a excepción del año 1970, cuando no hubo comisión) siempre ha estado presente en las fiestas de la Magdalena aportando su trabajo y compromiso al desarrollo de la semana grande donde Castelló celebra su fundación.

Siempre defendiendo los valores tradicionales y de soca de los que presume la capital y que ensalza en los actos festeros más emblemáticos del año.

Farola-Ravalet (nombre con el que fue rebautizada la gaiata en 1973, ya que anteriormente recibía la nomenclatura de plaza Independencia y adyacentes) cuenta entre sus calles con uno de los símbolos más significativos e importantes de la ciudad como es la Farola (lugar donde fue coronada la Virgen del Lledó como patrona de los castellonenses), así como diversas casas modernistas y el edificio de Correos. En su espacio se erige también el emblemático parque Ribalta, el gran pulmón verde, escenario de paseos y descansos de varias generaciones de vecinos que han visto cómo el TRAM --uno de los medios de transporte más revolucionarios implantados en la ciudad en el ejercicio 2015-- recorre sus céntricas calles y presta servicio a los vecinos y visitantes.

En la actualidad, el sector 6 es ejemplo de responsabilidad y este año cuenta con los cuatro máximos representantes. De hecho, en 1971 fue cuando se creó el cargo de madrina infantil y ocho años más tarde, el de presidente infantil. Hasta entonces, madrina y presidente mayores habían sido la imagen de los ciudadanos residentes en la zona.

En cuanto a los premios obtenidos por Farola-Ravalet en los concurso de gaiata y del llibrets, estos han resultado cuantiosos. Entre estos destacan los dos segundos galardones que logró el monumento de luz y color en los años 2014 y 2015, además de varios terceros y un cuarto desde el 2016 al presente 2019.

Las gaiatas infantiles, tanto en el 2014 como en el 2016, se alzaron con el primer premio, con la medalla de oro, y en otras ocasiones han logrado dos terceros y un quinto reconocimiento. A este currículum de honor se suma el primer premio de iluminación de gaiatas en el 2019. Sin embargo, el recorrido del triunfo de este sector también se extiende a los llibrets. En los años 2017 y 2018 ganaron el premio al Mejor Llibret que otorga la Junta de Festes y también ha sido merecedora de ser un buen llibret de promoció del valencià logrando varias distinciones en el 20017, 2018 y 2019. Todo un lujo de sector.