Las artes escénicas al servicio de los Moros d’Alqueria. Prólogo cromático de las fiestas internacionales de la Magdalena, ayer con la entrega de los premios que anualmente concede la veterana institución castellonense que recrea en la cabalgata del Pregó lo árabe, y que alcanzan su décima edición.

Combinación de teatro, música, audiovisuales y espectacularidad en una ceremonia que tuvo como escenario el Teatro Principal de Castelló, que registró un lleno absoluto en la víspera del inicio de las fiestas mayores.

A lo grande. Como lo suelen hacer todo los moros. La concesión de las distinciones fue un alarde de poderío constante en un acto lleno de emociones.

De esta forma, Fernando Luis Fernández recibió el premio en la categoría de música de manos de Jorge Pérez y David Pérez, miembros de la asociación morisca. También Andrea Valls, alumna de la Escuela de Hostelería de Castelló, recogía el de gastronomía, que fue entregado por Juan Carlos Navarro.

Pero, tal vez, el momento sublime fue la actuación de la danza de los torneros de Morella, ancestral baile de equilibrios imposibles. Y es que la fiesta del Sexenni iba a ser reconocida con el premio cultura y fiesta. Una entrega que tuvo como prólogo la interpretación de La conquesta de les illes, de Jesús Palos, morellano de pro, y como unión de las comarcas de Els Ports y la Plana.

Fascinación

La fascinación por el Sexenni de Morella no deja indiferente a nadie. Tradición que se remonta a 1673 como voto de fidelidad a la Mare de Déu de Vallivana, y como similitud con el origen de las fiestas de la Magdalena, rogativa en tiempos oscuros. Un Sexenni declarado fiesta de interés turístico nacional y BIC inmaterial.

Fue la reina de la Magdalena, Natalia Palacio, y la alcaldesa, Amparo Marco, quienes entregaron el galardón al alcalde de Morella, Rhamses Ripollés.

Por último, la reina de las fiestas gritó su segundo Magdalena! oficial en la tarde noche de la víspera del Pregó de Castelló.