Gonzalo Cabedo es el presidente de la gaiata 9, l’Espartera. Se mantiene en el cargo por tercer año consecutivo, si bien pertenece al sector desde hace seis. Anteriormente formó parte de la gaiata 3 y de la 16, de las que guarda muy buenos recuerdos.

Cabedo afronta el nuevo periodo festivo con «mucha ilusión» y muy «emocionado» porque se cumplen 75 años desde la celebración de las primeras fiestas capitalinas. Es una fecha «muy especial», asegura, y además se siente «satisfecho» con el trabajo realizado porque los miembros de la comisión aumentan cada año. «Somos una comisión no muy extensa, cerca de 50 integrantes, pero es el año que más tenemos. Desde que soy presidente, los miembros de l’Espartera han tomado impulso y estamos creciendo. Contamos con 15 o 16 familias socias del sector», indica Gonzalo Cabedo, quien asegura estar «muy contento y agradecido» aunque lo define como «un logro de todos», no solo suyo.

Los valores de la comisión pasan por el esfuerzo y la dedicación. L’Espartera, como el resto de gaiatas, trabaja durante todo el año para que la fiesta siga adelante con solidez. «Intentamos cuidar tanto a la gente de fuera como de dentro. Hacemos salidas en bici, paellas, tiempo de ocio... Creando siempre una piña».

Respecto a la Magdalena, Cabedo siente devoción por el desfile de gaiatas. «Es muy especial ver cómo desfila el trabajo de todo un año», manifiesta. Y continúa: «Es emocionante y gratificante porque expone la labor del matadero, la que no se ve».

Un monumento --ubicado en la plaza Escultor Adsuara-- que se prevé de corte clásico y tradicional para este 2020, cuyo diseño emana de Lledó Martínez y Alberto Plata.

Cabedo considera este año una fecha especialmente única. Asegura estar conforme con la organización de las actividades, si bien opina que siempre hay cosas que mejorar. «La ofrenda debía de agilizarse y así se hizo y, por lo demás, el folclore manda. Es cierto que el primer fin de semana de Magdalena está muy cargado de actos, pero la tradición es la que es, y se trata de disfrutar y mantenerla».

Ya está todo listo para la gala de mañana, un espectáculo de luz y color que retoma el calendario de presentaciones con l’Espartera, tras la parada obligatoria por Fitur.

EL PRESIDENTE

G. Cabedo