Es su segundo año consecutivo al frente de la Gestora de Gaiates de Castelló, la entidad que reúne a los 19 sectores de la ciudad con el objetivo de continuar con la importante tarea de perpetuar las celebraciones capitalinas. «Somos la identidad de las fiestas y nuestro fin es hacer que estas sean lo más abiertas y participativas posibles», manifiesta Esteban Gual, el presidente.

El máximo responsable del colectivo define sus prioridades. «Queremos fomentar la implicación de la ciudadanía en las fiestas de Castelló, tanto de mayores como de jóvenes. Nuestra gaiata --Esteban Gual ostenta, además, la presidencia de la 6, Farola-Ravalet-- ascendió de 70 a 220 miembros en 12 años. Lo cual supone que cuando la gente conoce las gaiatas de primera mano, las valora más. Un primer paso da pie al segundo, porque al final si no se conoce es difícil implicarse», manifiesta Gual.

ESENCIA FESTIVA / A escasas horas de los homenajes a las comisiones de sector, mañana sábado y el domingo, con cerca de 500 festeros sobre el escenario, lo que pone de manifiesto el sentimiento y orgull de genealogia de pertenencia a todo este universo que hace posible que la Magdalena sea cada año más grande, el presidente de la Gestora explica que «la fiesta, tal y como se conoce en Castelló, sería imposible sin sus gaiatas».

Y es que estas arquitecturas efímeras «son la representación de la ciudad y su pueblo, de los orígenes de la fundación, y sin ellas la fiesta sería otra, no sería la Magdalena, perdería totalmente la esencia», considera.

Otro de los puntos en los que Gual pone el acento, dada la alta participación infantil --más de 200 niños y niñas tomarán mañana el marco alegórico del Palau para recibir su tributo-- es en las comisiones de los más pequeños. Sin restar importancia a los mayores, dado que es un derivado más de que los niños tengan esa representación, asegura que las comisiones infantiles de sector son la promesa de un buen futuro. «El día de mañana llegarán a ser presidentes, u ocuparán altos cargos de las entidades, contar con todos ellos es sinónimo de perdurabilidad de la fiesta y la cultura de Castelló por mucho tiempo», señala Esteban Gual. No obstante, añade que para los pequeños es tiempo de disfrutar, «es cierto que para sacar todo esto adelante se necesita dedicación, pero lo importante para ellos es que lo pasen bien, deben vivir esa doble vertiente, la del trabajo pero también la de la diversión», manifiesta el presidente de la Gestora.

LA IMPLICACIÓN / Esteban Gual asegura que las gaiatas son únicas y Castelló debe conocerlas. «Exportarlas fuera de la Plana para fomentar el turismo está más que bien, pero hace falta saber cómo funcionan desde dentro para que la ciudadanía se implique y las valore, solo así podremos crecer. Está demostrado, porque cuando alguien entra en una gaiata, al año siguiente suele repetir, y quizá trae un nuevo miembro».