Ilusión perfecta en su segundo año como presidenta de la gaiata 10. Eugenia Gasch, mujer de la fiesta y de familia arraigada con las tradiciones de la ciudad, vivirá con emoción el venturoso hecho de que su hija es la madrina. Algo delicioso que está viviendo con muchísima intensidad «con una estupenda comisión».

Y es que solo tiene palabras de gratitud hacia el equipo humano que conforma El Toll, «donde todo el mundo tiene cabida», indica la titular de una de las clásicas asociaciones de luz del ámbito magdalenero. Y también excepcional cariño de Gasch hacia el sector, «que siempre responde a la hora de colaborar», resalta.

La presidenta destaca la presencia en la comisión de gran cantidad de niños, «que son el futuro de la fiesta». «Ellos son los que serán de mayores los gaiateros y tenemos que ilusionarlos y estimularlos», describe, y pone de relieve la numerosa grey infantil en la asociación que dinamiza la fiesta en El Toll.

Como la actualidad manda, la presidenta de la gaiata 10 apela a que el Congreso Magdalenero «tenga en consideración a las gaiatas». Tiene muy claro que las comisiones de sector «son la esencia de los festejos». «Sin gaiatas no hay Magdalena», asegura la presidenta de la plaza María Agustina y adyacentes, y reitera que, «evidentemente, son los colectivos esenciales y fundamentales en el origen y desarrollo de las fiestas mayores de la ciudad», y hace un llamamiento para «una nueva puesta en valor de la gaiata y de su luz».

Respecto a los proyectos para la edición del 2018, anuncia ya que los monumentos que presentará la comisión en la noche del tercer domingo de Cuaresma serán diseñados por Juan Germán Mateo, «de carácter clásico». «Nos enseñó unos bocetos y nos gustaron mucho a todos», apunta.

Le hubiera gustado realizar la presentación de la gaiata «mas tarde, tal vez en octubre o a principios de noviembre», pero ya que les ha tocado ahora, tendrán «más tiempo para ir perfilando los monumentos festeros y también el llibret magdalenero».

Con este ímpetu, con el honor y los latidos del corazón de que su hija sea la madrina del 2018 y con la vocación de su compromiso con las tradiciones, Eugenia Gasch avanza en el esplendor de El Toll. Palabras de presidenta.

LA PRESIDENTA

Eugenia Gasch