Camino de la Magdalena en la 75ª edición de las fiestas en su estructura actual. La gaiata Hort dels Corders abre el calendario de presentaciones oficiales de madrinas, damas y comisiones de los colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas mayores de la ciudad.

Nuevo ejercicio festero, nuevas ilusiones, con nuevos actores en las responsabilidades de la organización de las fiestas, como son la Junta, presidida por Noelia Selma, o el flamante nuevo concejal delegado de Fiestas, el socialista Omar Braina. La comisión de la demarcación urbana de Huerto Sogueros-avenida del Rey va a dedicar todos sus esfuerzos a dar mayor brillantez si cabe a la que será un año especial.

Por ello, Arantxa Miralles, la más joven de los presidentes de gaiata, en su quinto año de ejercicio festero, habla de las singularidades con las que contará la amplia programación de la semana grande magdalenera ante la efemérides jubilar.

Las madrinas de la gaiata con el guarismo 5 para la Magdalena 2019 son Carla Parra Bellido y Laia Clausell. Ambas llevarán con orgullo la banda con el sello del dragón alado del rey Jaume I, insignia memorable de la comisión, una de las primigenias de este sistema actual de los festejos magdaleneros y que fue gestado en 1944. La primeras fiestas de la Magdalena, tal y como las conocemos ahora, fueron las del año 1945. Una comisión, la de la gaiata 5, que ha crecido sobremanera. En estos momentos son más de 150 los miembros.