Apuesta segura con El Taronger para poner en escena el espectáculo del homenaje a las comisiones infantiles el domingo. Veterano grupo versátil que se atreve con todo. El colectivo se funda en 1994 en el barrio de San Agustín y San Marcos, donde un grupo de jóvenes representaban las Escenas de la Pasión del reverendo Joaquín Amorós.

Sus comienzos fueron varios sainetes (Nelo Bacora, Els Matariles, Fenómenos y Tot lo que relluïx). En 1996 actuó por primera vez en Castelló a escena con ¡Soy un sinvergüenza! Ha realizado numerosos montajes, desde el entremés de Cervantes, Lope de Rueda o Chejov, a la antológica obra de intriga, La huella, de Anthony Shaffer. Aunque el género que más ha interpretado es la comedia, entre ellas Muy alto, muy rubio, muy muerto… de Gil Albors; Tengo un millón, de Ruiz Iriarte; Historia de un pechicidio, de Lauro Olmo; y Don Armando Gresca, de Adrián Ortega. En el año 1999 estrena la obra ganadora del Premio Nacional de Teatro, Castelló a escena: Morir se nos da bien.

Algunos actores del grupo han participado en otras compañías de la ciudad y en importantes proyectos teatrales. Esta compañía teatral también ha recibido colaboraciones de grandes actores y actrices de otros grupos de Castellón. Con motivo del 20º aniversario de El Taronger, presentó en Castellón, su primer musical, Chicago, con un gran éxito de crítica y también de público.