La 8 es la 8. Gaiata líder donde las haya. Singular, diferente, imaginativa, trabajadora, ambiciosa, popular, de abolengo también, y cercana a la gente. Portal de l’Om comparece mañana en el Palau de la Festa en la última de las presentaciones del 2016 y levantando las vísperas solemnes y cruciales de la semana grande magdalenera, ‘de la festa, la vespra’, en un camino insoslayable hacia el triunfo.

Con un presidente carismático, en su segundo año al frente del sector, Raúl Collazos, con Ana Goterris Estrada y Natalia Collazos Rovira como madrinas, y Pau Olaria Doñate, como presidente infantil, conforman la cuadratura del círculo de honor de la comisión de la plaza Santa Clara y adyacentes para el 2016.

Además, todavía con el grato recuerdo y las emociones del espectacular viaje que realizaron los componentes de Portal de l’Om a Eurodisney en París enarbolando la bandera de Castellón, promocionando la fiesta.

Y es que la estancia en tierras francesas de la comisión de Portal de l’Om marcó un antes y un después en la puesta en valor de las gaiatas como colectivos de dinamización colectiva de las fiestas magdaleneras y de promoción y difusión internacional de nuestros festejos.

Una experiencia que significó “un orgullo muy grande representando a Castellón”, como indica Raúl Collazos en páginas interiores. “Un viaje que fue el resultado de un trabajo en equipo, de luchar con todas nuestras fuerzas para que el sueño de desfilar en Eurodisney se hiciera realidad”, sentencia Collazos.

LIDERAZGO // Y en esta senda del éxito, del trabajo bien hecho y de la imaginación más desbordante, la apuesta siempre permanente por ofrecer monumentos festeros de calidad. Este año, con el reto de un diseño para la gaiata de Rafa Alabau, quien por primera vez se atreve a esbozar una obra ortodoxamente barroca y que seguro que estará en el podio magdalenero. Para la infantil, prestigio y solvencia con Pepín Marco, presidente de la recién creada Asociación de Maestros Artesanos Gaiateros de Castellón.

Pero, además, si también algo caracteriza a Portal de l’Om es la edición de sus llibrets. Con calidad en la estética y en el contenido, con las mejores plumas para reflejar la historia, la actualidad y el futuro de las fiestas mayores de la ciudades. Manuales de colección para saber las inquietudes, los afanes y las esperanzas de un sector con una trayectoria de brillantez y acrisolada personalidad festera en la ciudad.

Recordar que su fundación data de 1944 y que fue una de las gaiatas primigenias en la transformación de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual. Y, desde entonces, ha mantenido un destacado papel en el devenir de las fiestas magdaleneras con ímpetu, esplendor, originalidad e iniciativas que marcan su particular sello. H