Tercer año de presidencia de Arantxa Miralles, una joven de 24 años que ha rescatado el joven espíritu de Hort dels Corders, una de las señas de identidad de esta gaiata que siempre ha sido faro y esplendor dentro del ámbito magdalenero.

Confiesa que «es tarea complicada» estar al frente de una gaiata, «pero todo se supera desde la ilusión, el cariño y la dedicación» a los festejos oficiales de la ciudad de Castellón desde los colectivos esenciales y fundamentales. Porque sin gaiatas no hay Magdalena. Sin la luz de los monumentos festivos no hay mañana de romería. Y fruto de ese ímpetu, dinamismo y tormenta de ideas que supone la excelsa juventud de Hort dels Corders, la presidenta cuenta «el deseo de ayudar a la promoción exterior de las fiestas de la Magdalena» y, por ello, su llibret «será editado también en inglés». Magdalena que traspasa fronteras. Magdalena internacional.

Arantxa Miralles se muestra orgullosa de su comisión. «Somos 112 comisionados, hemos crecido y mucha gente que quiere vivir la Magdalena en la gaiata; tenemos 8 damas de sector y dos gaiateras de honor…», comenta la presidenta de la gaiata 5, consciente de la importancia de contar con un gran equipo humano que quiere disfrutar plenamente de los festejos magdaleneros desde la opción gaiatera, la verdadera e indiscutible forma de vivir intensamente la semana grande de la ciudad.

Una gaiata, la 5, cuya historia se refleja en el numeroso grupo de colectivos hermanados con la comisión, como la Falla la Mercè, la más antigua de Burriana, la Falla Plaza Rodrigo de Sagunto, la Hoguera Baver-Els Antigons de Alicante, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, las comisiones de festes de carrer de Sant Blai y Sant Vicent, la 5 es la única gaiata de Castellón con dos patronos, el Ayuntamiento de Benafigos...

Por otra parte, los diseños de los monumentos festivos de Magdalena son de Omar Sales, un joven artista gaiater emergente que conoce como nadie el mundo de la gaiata y se atreve a crear la belleza de la luz en forma de gaiata. Y es que si algo marca las señas de identidad de Hort dels Corders es esa fuerza arrolladora de los jóvenes que trabajan reglamentariamente, como debe de ser, por las fiestas. H

LA PRESIDENTA

Arantxa