Sorprendente final para la primera mascletà de la Magdalena 2019. La más deseada culminó con un terremoto atronador para esta 75ª edición, de la mano de Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó, que prometió sorprender y cumplió. Cinco minutos de espectáculo aéreo y terrestre que levantaron los aplausos del público congregado en la plaza del Primer Molí y alrededores.

A los tres avisos siguió una rápida escalada de 75 salvas y carcasas --una por cada edición de las fiestas de Castelló, en una cadencia tan veloz como imposible de contar--. Y seguidamente, un estruendo de alto nivel, con 250 kilos de pólvora, rematado por un terremoto ideado para satisfacer los sentidos. «Vendemos sensaciones», afirmó el veterano pirotécnico Pepe Nebot Peñarroja. Tras vencer en el concurso del 2018, su equipo ha tenido el honor de disparar la mascletà de la 75ª edición, diseñada por su hijo, Pepe Nebot, aunque no pueden «competir este año» y, por tanto, no podrán «optar a ofrecer en el 2020 la primera de las fiestas», indicó.

Ni que decir tiene que las autoridades no perdieron detalle, en primera fila. Desde las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, con sus cortes y representantes festivas de Valencia, Alicante y Murcia; la alcaldesa, Amparo Marco; el edil de Fiestas, Omar Braina; a la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el presidente de Les Corts, Enric Morera; ediles del PSPV y PP de Castelló; el diputado de Cs Toni Cantó; o el senador Alberto Fabra. También el teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil, Antonio del Fresno; el comandante militar de Valencia y Castellón, Miguel Ángel Guil; y el coronel jefe subdelegado de Defensa, Javier Ferrer, entre otros.