Los rincones más dispares del globo terráqueo tuvieon su presencia en la noche de presentación de la gaiata del pasado sábado en el Palau de la Festa. En esta ocasión fue el turno de la gaiata 17, Tir de Colom, cuya comisión preparó un magno espectáculo con la novela La vuelta al mundo en 80 días --del escritor Julio Verne-- como eje temático de la gala.

La presentación estuvo repleta de danzas, música, alegorías, parodias y mucha emoción. Países como Grecia, India, Italia o Francia fueron homenajeados a través de una comedia con dos personajes --la cual sirvió como hilo conductor de la gala-- y diversos números de baile autóctonos.

la comisión // El desfile de la comisión de Tir de Colom hasta el escenario dio comienzo con el portaestandarte Hugo Sánchez y el portaestandarte infantil Álvaro Roda, quienes portaron las enseñas de la gaiata 17. Las colaboradoras Ana Tomás, Laia López, Nuria Candón y Hugo Gómez los acompañaron en la procesión.

Acto seguido, el Palau recibió con una sentida ovación a los máximos representantes de la sección en la Magdalena 2019. La madrina infantil 2019 (y dama infantil de la ciudad 2020), Naiara Mercado Sánchez y la madrina 2019 (y dama de la ciudad 2020), Andrea Alegre Arnau, subieron al escenario de la mano del presidente infantil 2019, Alejandro Estopiñá Fernández, y el vicepresidente de la comisión, José Manuel Guzmán García.

En este punto, la comisión mayor tomó el relevo de la noche. Las damas de honor, Adriana Abat, Laura Miguel y Berta Molina, las gaiateras de honor, Mireia Sotos y Carla Sánchez, y la madrina de honor, María Sánchez, estuvieron acompañadas respectivamente por Rafa Verchili, Adrián Sánchez, Ferran Rosell, Isidro Sánchez, Alberto Gómez y Marc Bueso.

Tras los mayores, fue el turno de los niños y niñas de la comisión infantil. Las damas de honor infantiles Virginia Alabat, Alba Sánchez, Laia Hervás, Noa Archilés, Laura Guzmán, Noa Mateo, Lúa Mateo, Águeda Alabat, Lucía Gallego, la madrina de honor infantil, Lucía Guzmán, así como Nicolás Peñalba, Hugo Gómez, Marc Archilés, Leo Rico y Pablo Gil brillaron en el Palau con músicas del mundo como La Marsellesa o la escocesa Auld Lang Syne.

Sin embargo, el momento de mayor emotividad de la noche se vivió con la llegada de las representantes de Tir de Colom para el 75º aniversario de las Fiestas de la Magdalena. La madrina infantil, Martina Burguete Alcaide y la madrina, Andrea Alcaide Hernández, accedieron a su trono en un desfile junto al presidente infantil, Nacho Marín Selma, y el presidente, Javier Gimeno Abadía. El público asistente al evento nocturno se puso en pie para aplaudirlas a su paso.

El punto final de la gala lo pusiron las asociaciones que rindieron sus ofrendas a las madrinas. Mientras que els Cavallers Templers de Castelló se hicieron de escuchar con su notoria percusión, la Na Violant d’Hongría 2020, María Torres Claramonte, representó a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Desde Valencia // La reconocida falla de l’Antiga de Campanar también ofreció sus presentes a las madrinas de la gaiata 17. En nombre de su comisión estuvieron presentes la fallera mayor infantil, Lucía Fernández, la fallera mayor, Carolina Cifre, el presidente infantil, Pablo Romero, y el presidente, Rafa Mengó.

Así mismo, la foguera Sant Blai de Alicante, la falla el Barris de Turís, el Centro Aragonés de Castellón y el poble de Culla entregaron sus presentes. La Federació de Colles de Castelló rindió pleitesía de la mano de la Colla la Trencà Techos de Castellón.

Los familiares de Martina Burguete y Andrea Alcaide también tuvieron su momento en una noche de tanto sentimiento para ellas mismas y para la comisión. Fueron los familiares quienes hicieron la ofrenda del Patronato de Fiestas de la ciudad.

Una vez acabada la noche, está todo preparado para una nueva presentación gaiatera. El próximo sábado 14 el Palau de la Festa volverá a brillar con El Cor de la Ciutat. Todo porque, tal y como concluyeron los comediantes presentadores de la gala, «como lo de casa no hay nada».