La gaiata 10, El Toll, celebró este sábado el acto de presentación de sus nuevas madrinas para el ciclo festivo del 2020, con una puesta de largo en el Palau de la Festa donde reinó la tradición entre múltiples y emotivos homenajes. Un popular Betlem de la Pigà dio el pistoletazo de salida al acto de encumbramiento de las máximas representantes, María Cano Rambla y María Beser Gasch, que brillaron en lo más alto del Palau junto a la comisión del sector.

La presentación comenzó con la llamada al escenario de los portaestandartes del guarismo 10, Pepe Cano y Pedro Bastida. Seguidamente desfiló el presidente infantil de la Magdalena 2019, Pablo Germán, y el presidente para el periodo del 2020, Juan Antonio Germán, que recibieron con orgullo a la comisión infantil capitaneada por la dama infantil Cristina Alcaraz, junto a Einar Ribelles; y dama infantil Catalina Bastida acompañada por Toni Roca. Una vez el futuro del Toll ocupó su lugar sobre el escenario, llegó el momento de acoger a la comisión mayor.

Dama de honor Laura Martínez junto a Alejandro Martí; y la dama de honor Leire Blanca de la mano del vicepresidente Julen Robles. Cerca de la medianoche, el Palau se puso en pie para coronar a las que serán las máximas representantes de El Toll para la Magdalena 2020, la madrina infantil María Cano Rambla, y la madrina María Beser Gasch, que desfilaron con solemnidad e ilusión y ocuparon su merecido puesto en el edificio festero.

Una versión reducida del Betlem de la Pigà tomó el marco alegórico del Palau y amenizó a los espectadores, donde retrató en clave de humor el Castelló popular de principios del siglo XX.

Con la luz y el color de toda la comisión sobre el escenario, subió la antigua presidenta, Eugenia Gasch, quien recibió un ramo de flores del presidente como muestra de agradecimiento por su gestión durante tres años. Aprovechó también la ocasión Juan Antonio Germán para regalar una insignia conmemorativa a las madrinas del sector, con motivo del 75º aniversario de las fiestas fundacionales de Castelló.

Y es que uno de los instantes más emotivos llegó con el vivo homenaje a todos sus presidentes, y a los de las 12 gaiatas, para celebrar esos 75 años de historia. Por orden cronológico de mandato (1945-2020), la gaiata 10 agasajó a José Ferrer, Jose Sanmillan, Vicente Bueso, Vicente Castelló, José Muñoz, Manuel Espresati, Luis Belenguer, Francisco Tormo, Evaristo Sanchi, Juan Serra, Vicente Trilles, Antonio Peris, Modesto Blasco, Miquel Soler, Miguel Acín, Manuel Mesado, Juan Alberto Torrells, Jesús Medrano, Francisco Domenech, Vicent Pau Serra, Ismael Vicent, Federico Benet, Francisco Jóvena, Miguel Ángel Murria, Ferrán Barberá, Cayetano Gómez, Antonio Traver, Vicente Ballester, José Vicente Nadal, Ico Zaragoza, Ernesto Martínez, Pascual Cerveró, Enrique Alonso, Eugenia Gasch y Juan Antonio Germán. Muchos de ellos subieron al escenario para realizar la foto de familia y rendir pleitesía a las nuevas madrinas de El Toll.

TOLLER DE L’ANY / Siguiendo con los homenajes, llegó el turno de nombrar al Toller de l’Any, que este año recayó sobre la más antigua y más importante vecina del sector, la Real Cofradía de la Mare de Deu de Lledó. Recogieron el laurel los presidentes Samuel Fabregat y Sandra Alberich.

Otro de los momentos más emocionantes se vivió durante el gesto de hermanamiento de El Toll con la gaiata 11, Forn del Plà, por lo que llamaron a escena a las madrinas Àgueda Bellido y Lledó Nebot, junto a su presidenta Lidón Andrés. Un fuerte lazo de amistad que permanecerá para siempre en el recuerdo de las respectivas comisiones.

OFRENDAS / Pasada la medianoche, amigos y entidades festivas rindieron pleitesía a los representantes de El Toll. Desfiló la Fundación Albinegra, la Asociación de Vecinos del Primer Molí, Festers i Clavaris de la Verge del Carmen, la Cofradia Santa María Magdalena, el Centro Aragonés de Castellón, la Falla Tabalet, Blanqueríes, la Federación de Collas, la Federación de la Gestora de Gaiates, el Patronat de Festes, o els Cavallers de la Conquesta, entre otros entes del món fester.

La presentación concluyó con la bajada del escenario de la comisión, primero la infantil y seguidamente la mayor, la despedida del presidente infantil del 2019, Pablo Germán, que depositó el corbatín en el estandarte para dejar constancia de su paso por la comisión, y finalmente las madrinas María Beser y María Cano, que recibieron muestras de cariño y mucho ánimo por parte de todo el sector para encarar con éxito la nueva etapa.