Música y más música, de esa que llega al corazón. Cientos de personas disfrutaron ayer del repertorio en vivo y en directo de las bandas del festival; así como del acompañamiento que hizo brillar con luz propia el Tombacarrers.

Unos actos enmarcados ambos en el Festival d’Animació i Música de Magdalena (FAMM!), del que la Junta de Festes destacó la “altísima participación”. En las plazas del Mediterráneo y Santa Clara se dieron cita a lo largo del día diversas bandas llegadas de Escocia, Ucrania, Alemania y Polonia, además del brillante concierto, en plena calle, ofrecido por la banda de la Universitat Jaume I.

Y el esperado Tombacarrers, con sus múltiples escenas en plena calle, ofreció un variopinto espectáculo, a un ritmo rápido y con música interpretada en directo, apto para todos los públicos. Ocho compañías con diez espectáculos distintos, llegados de Vila-real, Cataluña, Andalucía, Francia y Colombia, amenizados además por tres charangas contratadas por la Junta de Fiestas de Castellón.

GRAN ELENCO DE ARTISTAS // Un total de 140 personas entre actores, figurantes y músicos que hicieron las delicias de un público multitudinario y entregado ante la magia que desfilaba ayer ante sus ojos.

En primer lugar, salió presidiendo el Tombacarrers el querido Tafolet (el personaje del Fadrí, de Xarxa Teatre, de Vila-real, que abre todos los años el desfile). Continuó Tutatis Producciones (de Cataluña), que ya vino en una anterior edición, y en esta ocasión trajo otra función, muy aplaudida, Óssos dels Pirineus; y luego el Teatre de la Resistència (de Vila-real), con los Cabuts, Don Quixot i el Cavall Rocinante, que embelesaron.

Le siguió la compañía Picto Facto, llegada de Francia, con los Brimbarions y los huevos andantes, al estilo Fabergé, como protagonistas de su espectáculo. El Senyor Tornavís, mítico de Xarxa Teatre, se tornó en protagonista luego, antes de dar paso a la primera de las charangas. El desfile prosiguió con la sorpresa del Dragón Chino, de la compañía Hong Teck Spain, de la Vall d’Uixó. Continuó la Dinamo Funky Bike Band, con música en vivo; luego los Big Dancers de Carromato (Andalucía); Tchyminigagua (Colombia), con sus zancos en patines; Axioma Producciones (Almería), con el Paseo de las Damas; más charanga; la familia de toros hinchables de Xarxa (Xarxalena, vaca Magda y toro Rojo) y cerrando, otra charanga. Triunfal. Apoteósico. Infinitamente participativo y muy aplaudido. H