La calle se hace un hueco en la plaza cada Magdalena. También sus artistas. Toreros sin muleta ni capote pero toreros, al fin y al cabo. El coso de Pérez Galdós acogerá un año más con motivo de la semana grande de Castellón festejos taurinos populares. En la presente edición, la UTE Emociones Taurinas, con los empresarios Jesús Domínguez y Alberto García al frente, han programado cinco espectáculos entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.

Una programación que conjuga clásicos y novedades, según fuentes de la empresa organizadora. De este modo, volverán a celebrarse dos concursos de recortes, uno de ellos con recortadores de la tierra tras la gran acogida que tuvo el certamen ‘Maestros de la Calle’. A ello se suma el certamen de jóvenes promesas, “una clara apuesta por la juventud y el futuro de los festejos”. Como novedad, se suprimen las noches taurinas, que se sustituyen por dos festejos vespertinos y uno matinal.

La plaza de toros abrirá sus puertas mañana, sábado 27, a los aficionados. Será a las 16.00 horas cuando las Vaquillas Magdaleneras vuelvan a pisar la arena durante cuatro horas ininterrumpidas de espectáculo, que el año pasado contó con una buena aceptación. Así, se dará suelta a un total de 30 vacas de Benavent, Germán Vidal, y La Paloma, evento con el que arrancará la IX Fira Bou per la Vila en el recinto del parque Ribalta.

Los ’Dioses de la Arena’ harán el paseíllo en la misma mañana que Castellón peregrina en Romeria. Un total de 20 especialistas en las suertes del toreo a cuerpo limpio han sido acartelados en el certamen, que comenzará a las 12.00 horas en un formato de 4 toros de ronda más un quinto para la final. Una cita a la que no faltará Antonio Ojeda, como campeón del 2015, ni tampoco ninguno cuatro clasificados tras él, Paquito Murillo, ‘Patata’, Rober Alegre y Guy Sadji. Esperada es la reaparición del argandeño ‘Cuatio’, que el año pasado resultó cogido en el concurso. Tan esperada como el homenaje al recortador Sergio Delgado, campeón de campeones, que se medirá en solitario a un toro del mismo hierro y trapío que el resto de los toros del concurso.

Y de la arena a la calle. Habrá que esperar una semana para que el domingo 6 de marzo, a las 12.00 horas, los “Maestros de la calle” reivindiquen su sitio en el ruedo. Tras la gran acogida que tuvo este formato el año anterior, la empresa ha decidido apostar por él para poner el broche a la feria. Los mejores especialistas de Castellón, Valencia y Teruel se medirán a seis de las mejores vacas del momento de Fernando Machancoses, Germán Vidal, y La Paloma, de Xaló, en una de las estrellas del programa.

JÓVENES PROMESAS // Las jóvenes promesas del recorte tendrán un hueco en la Feria de la Magdalena el martes 1 de marzo. A las 17.00 horas se celebrará el Campeonato de España de recortadores ‘Jóvenes Promesas’, con recortadores de 16 a 21 años, que se enfrentarán a novillos de la ganadería castellonense de Germán Vidal. Al finalizar el concurso, habrá una exhibición por parte de cuatro chicas recortadoras ante una vaca de la ganadería de Joao Moura.

Asimismo, el sábado 5 destacada con una matinal (12.00 horas) especial Arriazu. Las mejores vacas, capones y toros de la ganadería navarra se verán las caras con los mejores especialistas en dar espectáculo con este tipo de animales. Además, Juan Manuel Linares ‘Motoret’, y José María Navarro. ‘El Chipu’, dos leyendas en enfrentarse a este tipo de ganado, protagonizarán un mano a mano que ya se califica de histórico. H